Lectura 4:00 min
Provocaciones buscan dividirnos, afirma Graue
El rector de la UNAM llamó a los universitarios a no caer en provocaciones que buscan “división” y “debilitamiento”; manifestó disposición a conocer las propuestas de la Asamblea Interuniversitaria para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones de la comunidad.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, llamó a los universitarios a no caer en provocaciones que buscan “división” y “debilitamiento”; manifestó disposición a conocer las propuestas de la Asamblea Interuniversitaria para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones de la comunidad.
“Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, aseguró.
Añadió que la unidad mostrada por la comunidad en estos últimos días es la vía más certera para erradicar la violencia en los planteles “y lograr que la Universidad de la nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”, indicó Graue mediante un comunicado este domingo.
Detenidos y liberados
Luego de que la Secretaría de Gobernación anunciara, el pasado 7 de septiembre, las detenciones de dos jóvenes que presuntamente participaron en las agresiones de estudiantes del CCH Azcapotzalco el 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX al día siguiente anunció que fueron liberados toda vez que en su detención no hubo flagrancia, ni se tuvo acusación alguna en su contra.
En ese sentido, este domingo la UNAM aseguró que la denuncia contra las agresiones fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, en contra de quien resultara responsable de los hechos y dio a conocer los folios de esa carpeta de investigación y la de la PGR.
Acciones en los siguientes días
Los estudiantes de la UNAM tendrán aún que definir los puntos del pliego petitorio final, pero acordaron que este jueves 13 de septiembre, a las 4 de la tarde, realizarán una marcha del Museo de Antropología al Zócalo para recordar el movimiento de 1968.
El miércoles 12 de septiembre, la Asamblea Interuniversitaria de comisiones de seguridad tendrá una reunión en la Facultad de Economía a la 1 de la tarde.
Cabe mencionar que el pasado 7 y 8 de septiembre la Asamblea Interuniversitaria tuvo una discusión sobre los puntos del pliego petitorio; sin embargo, al no tener consensos se determinó que se votará en cada grupo estudiantil los puntos y en una reunión general el viernes 14 de septiembre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia se afinará el pliego petitorio.
De acuerdo con la minuta de la asamblea, se consideró la destitución del rector de la Universidad, Enrique Graue, pero no llegó a ser acuerdo para el pliego petitorio.
Reinician clases
La máxima casa de estudios informó que este lunes reinician clases en la mayoría de los planteles de las escuelas y facultades que se encontraban en paro laboral, excepto seis planteles: Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los CCH Naucalpan y Azcapotzalco.
Asimismo, en Azcapotzalco este lunes realizarán una asamblea para tratar los acuerdos del pliego petitorio, así como asuntos particulares por las acciones violentas del pasado 3 de septiembre contra estudiantes por parte de un grupo porril en Ciudad Universitaria y definir si se mantienen en paro.
“Creemos que se va hacer un cambio, ya que devolverá la conciencia a los compañeros de nuevo ingreso y se apoyará para que se sigan respetando nuestros derechos como universitarios; si tocan a uno, tocan a todos”, expresó a El Economista Joel H, uno de los integrantes de la asamblea del CCH Azcapotzalco.
Acuerdos de la asamblea del viernes
- Esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la torre de Rectoría y el deslinde de responsabilidades; destitución de Teófilo Licona, titular de seguridad en la universidad, y la salida de Benjamín Barajas como director general de los CCH.
- Democratización de la Universidad: desaparición de los tribunales universitarios o instancias que persiguen a los estudiantes y docentes que se movilizan, además, que los estudiantes elijan a sus autoridades, incluyendo al rector, por medio del voto.
- Discutir el tema de violencia de género, como casos de acoso sexual en la universidad y los feminicidios.
- Seguridad en los planteles escolares y la erradicación de grupos porriles.
- Educación pública y gratuita, incluyendo rutas de transporte seguro, específico para mujeres y subsidiado en coordinación con autoridades capitalinas y del Estado de México.
- La transparencia y rendición de cuentas en la universidad y todos los planteles de la UNAM.
- Al tener acuerdos en asambleas locales, el pliego final se discutirá este viernes 14 de septiembre en una asamblea resolutiva que se celebrará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.