Lectura 3:00 min
Puebla analiza regresar a clases presenciales tras baja en actividad del Popocatépetl
Entre las actividades que podrían regresar a la normalidad están las clases presenciales en municipios aledaños al Popocatépetl.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que se analiza la posibilidad de levantar las restricciones implementadas por la actividad del Popocatépetl debido a que esta ha disminuido en los últimos días.
Entre las actividades que podrían regresar a la normalidad están las clases presenciales, las cuales se han impartido a distancia en municipios cercanos al volcán ante la contingencia por caída de ceniza desde el 22 de mayo.
“Si las cosas siguen como amaneció hoy, estaremos ya en condiciones de levantar esta medida en los próximos días y poder regresar a la normalidad. Es cuestión de días”, informó en rueda de prensa.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el semáforo de actividad volcánica continúa en amarillo fase 3, por lo que instó a la población a respetar el radio de seguridad del volcán por lo menos 12 kilómetros.
La CNPC detalló que hasta las 15:00 h de ayer, el coloso presentó una señal de tremor con amplitud en decrecimiento, en tanto que, durante este lapso, no se registraron explosiones.
También el Popocatépetl mantuvo una emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura entre 400 y 600 metros con dirección al sureste.
Asimismo, el gobierno de Puebla informó que, pese a la emisión de ceniza derivada de la actividad volcánica, los picos de contaminación disminuyeron y la calidad del aire fue regular en toda la red de monitoreo.
La caída de ceniza se presentó en los municipios poblanos de Atlixco, San Pedro Cholula, y en la capital de Puebla, mientras que en el Estado de México, Tlaxcala y Morelos no hubo reporte del fenómeno.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que ayer, el volcán tuvo 19 exhalaciones, 1089 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
Lo anterior significó un aumento de nueve exhalaciones y 23 minutos de tremor más respecto al informe emitido por el Cenapred del 24 de mayo.
Por otra parte, el mandatario estatal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Puebla coordinar acciones con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como con Cenapred.
Respecto a las acciones médicas, la Secretaría de Salud estatal atendió a 410 pacientes con patología relacionada a la caída de ceniza; de estas, 159 fueron casos de rinitis de tipo alérgica, dos asmáticos, un cuadro de bronquitis, 36 laringitis, 124 conjuntivitis y 80 dermatitis.