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Política

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¿Qué dice la polémica iniciativa de Ley General de Comunicación Social?

El Congreso discute una nueva legislación que tiene como objetivo fijar criterios en el manejo de los presupuestos de publicidad oficial de las dependencias de gobierno y de otros entes públicos.

¿Por qué es importante esta ley?

  • Las dependencias no podrán influir en los periodistas o coberturas noticiosas.
  • La asignación de recursos se hará con criterios de eficiencia y transparencia económicas.
  • Se vigilará y fiscalizará el destino de cada presupuesto en pauta publicitaria.
  • Los medios pelearán la pauta oficial con base en su cercanía con la sociedad, no por sus relaciones con el poder.
  • Es una demanda de más 10 de años sostenida por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

  • La reforma político-electoral de 2014 fijó la creación de una ley sobre presupuestos de comunicación social y política.
  • La aprobación de la ley tiene que ver con el Artículo 134 de la Constitución Mexicana.
  • Pero entre 2014 y mediados de 2015 el Congreso no tocó el tema
  • La omisión del Congreso llevó a la organización Artículo 19 a presentar un amparo.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada al amparo de Artículo 19 en 2015.
  • En noviembre de 2017, la SCJN determinó que el Congreso debe aprobar la ley antes del 30 de abril de 2018.
  • Para entonces, la Cámara de Diputados y de Senadores ya tenían 11 propuestas de ley.
  • El Congreso definió que 4 de las 11 iniciativas serían las de objeto de análisis.

¿Quiénes y qué planteaban en sus propuestas?

PRD:

  • Creación de un Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental que regule, verifique y evalúe los contratos de publicidad oficial entre dependencias y medios.
  • La entidad se conformaría de 5 funcionarios aprobados por el Congreso y a propuesta de expertos en la materia.
  • Se prohibiría que un solo medio de comunicación gane más del 50% de la publicidad oficial.
  • Prohibiría los pagos económicos directos o indirectos por entrevistas de funcionarios en medios.
  • La Presidencia de la República deberá presentar un plan de gasto en comunicación social.

PAN:

  • Creación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación.
  • La entidad tendría 11 funcionarios ciudadanos recomendados por expertos y aprobados por los diputados.
  • Los funcionarios durarían 2 años en el cargo.
  • La Presidencia debería reservar 10% de su presupuesto de pauta publicitaria ante situaciones de emergencias.
  • Prohibir que un medio de comunicación gane más del 60% de la pauta oficial por más de 3 años.
  • Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con las herramientas para fiscalizar el destino de los recursos.

Morena:

  • Creación de un Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial.
  • Fija criterios para el reparto equitativo de los recursos en medios nacionales y locales.
  • Va por sanciones definidas para funcionarios que condicionen la entrega de pauta.
  • Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con las herramientas para vigilar y fiscalizar el destino de los recursos.
  • Estímulos para la difusión de programas culturales, científicos y tecnológicos en medios.
  • Determinar tarifas únicas, para que las compras de publicad varíen sólo conforme el tiraje o audiencia del medio.

Movimiento Ciudadano:

  • Creación de un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental.
  • Se integraría con 5 personas de la sociedad aprobadas por la Cámara de Diputados.
  • Los interesados deberían cumplir los requisitos de una convocatoria pública.
  • El instituto haría recomendaciones sobre la entrega de contratos, topes máximos de gasto y atendería las quejas.
  • Prohibiría cualquier tipo de propaganda del gobierno, salvo aquella acerca de protección civil, turismo y salud.

¿Y qué pasó?

  • El Congreso optó por analizar a último minuto la propuesta del PRI-Panal.
  • El PRI presentó una iniciativa Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.
  • La propuesta va por la creación de un padrón nacional de medios para hacerse con pauta.
  • El PRI no plantea la creación de un ente regulador de la pauta publicitaria.
  • Se fijarán criterios para garantizar el desarrollo de la libertad de expresión, sin condicionantes de la propaganda oficial.
  • La difusión de los logros de programas sociales no son propaganda, sino comunicación gubernamental.
  • No fija topes al gasto del gobierno federal por contratación de pauta en medios.

¿Y en qué va todo con esta ley?

  • La Cámara de Diputados ya aprobó en lo general una ley por ahora identificada como “Ley General de Comunicación Social”.
  • La ley fue aprobada por 205 votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, contra 168 de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
  • PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar en lo particular varios artículos de la iniciativa del PRI.
  • Después irá al Senado para su aprobación.

¿Qué puede pasar ahora?

  • Organizaciones civiles, Artículo 19 y Fundar, advierten la presentación de recursos contra esta ley.
  • Si la iniciativa es aprobada en lo general y particular, será Ley desde enero de 2019.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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