Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Qué dijeron Calderón y Creel sobre la declinación de la candidata del PAN al gobierno de Guerrero?

Irma Lilia Garzón Bernal anunció que declinaría a la candidatura del PAN por el gobierno de Guerrero para apoyar el proyecto del candidato de la alianza del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con el objetivo de vencer a Morena en el proceso electoral.

Foto EE: Cortesía Twitter / @Mario_M_Arcos

Foto EE: Cortesía Twitter / @Mario_M_Arcos

El exsenador Santiago Creel o el expresidente de México, Felipe Calderón, celebraron la declinación de Irma Lilia Garzón Bernal quien era la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de Guerrero.

La tarde del sábado 29 de mayo, Garzón Bernal dio a conocer que declinó a favor del candidato de la alianza del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con el objetivo de "cerrarle el paso a Morena" en el proceso electoral. "No tengo duda que será el futuro gobernador del estado", dijo la excandidata en un mitin realizado en Ometepec, municipio de la Costa Chica, en Guerrero.

"México nos necesita unidos, mi reconocimiento a Irma Lilia Garzón por su compromiso con Guerrero. Su decisión abona a fortalecer la democracia del país", publicó Santiago Creel en su cuenta de Twitter.

En tanto, el expresidente Calderón Hinojosa consideró que esta decisión debería tomarse en otros estados, donde los candidatos del PRI, PAN o PRD se ubican los últimos lugares entre las preferencias del electorado para la jornada del 6 de junio.

"Difícil pero valiente decisión. Felicitaciones para ella. Lo mismo deberían hacer en otros estados, los candidatos de PAN, PRI o PRD que van solos y en tercero o cuarto lugar como Larrazábal en Nuevo León", por ejemplo, publicó el exmandatario.

PAN en Guerrero lo considera "traición"

El dirigente del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, calificó como "traición", la decisión de Garzón Bernal, la cual no cuenta con el aval del partido.

En conferencia de prensa, el panista detalló este domingo que su partido buscará los mecanismos legales para realizar una sustitución de la candaidatura, "para seguir abanderando dignamente los intereses de los guerrerenses y de los panistas".

Salmerón Díaz advirtió que la "excandidata del PAN" no puede hablar a nombre de los militantes del partido y recordó que las declinaciones no han servido al PAN ni a Guerrero.

"Su declinación no tiene el aval de la dirigencia estatal y mucho menos de la dirigencia nacional. Los acuerdos o negociaciones que haya realizado para declinar fueron a título personal y de interés personal, ella ya no representa al PAN de Guerrero y mucho menos puede seguir hablando a nombre de los panistas de Guerrero a quienes definitivamente defraudó por incumplir su palabra de representar al partido hasta terminar el proceso electoral", dijo Salmerón Díaz.

El panista explicó que los estatutos del Partido Acción Nacional señalan que cuando un militante decide apoyar alguna candidatura de otro partido es motivo suficiente para ser expulsado. "Serán los órganos intrapartidistas los que procesarán su expulsión de inmediato".

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete