Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Querétaro está libre de cólera: Ssa estatal

Hasta el momento, Querétaro está libre de cólera y no ha aparecido ningún caso de la enfermedad en las personas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Mario César García Feregrino.

Hasta el momento, Querétaro está libre de cólera y no ha aparecido ningún caso de la enfermedad en las personas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Mario César García Feregrino.

Explicó que sí se han encontrado brotes de cólera pero sólo en algunos alimentos que ya fueron decomisados y, por tanto, no llegaron a ser consumidos por la población.

Detalló que, dentro del operativo Cuaresma 2011 -que vigila las condiciones de los alimentos en los comercios del estado y el cual termina el 24 de abril-, las autoridades sanitarias han decomisado 448 kilogramos de alimentos del mar, como camarones, ostiones, ostras y almejas en los que se detectó cólera del tipo parahemolítico.

Además, han realizado 76 inspecciones y seis establecimientos han sido sancionados por no cumplir las normas sanitarias, informó luego de inaugurar la Reunión del Sistema Federal Sanitario Región Centro que se realizó en la capital queretana. Nada más en los alimentos (se ha detectado el cólera). No hemos tenido casos de enfermos en el estado. Querétaro al momento está libre de cólera , sostuvo.

Sin casos desde 1998

El pasado 8 de marzo García Feregrino aseguró que, aun cuando en Querétaro desde 1998 no se presentan casos de la enfermedad, es necesario fortalecer las actividades preventivas y de detección.

Ese día, el funcionario presentó el programa Cuaresma 2011 para fortalecer la vigilancia sanitaria a los productos que más consume la población en la época de Vigilia, sobre todo en los municipios que registran altas temperaturas, de alta concentración poblacional o con mayor movimiento turístico.

Recomendaciones

Entre las medidas de higiene para evitar la enfermedad están lavarse las manos, consumir alimentos en lugares que presenten condiciones de limpieza y, cuando se compren productos del mar, asegurarse de que éstos no tengan un olor muy intenso, que las escamas en los pescados sean firmes y que los ojos no estén hundidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete