Lectura 2:00 min
RSF registra en México 20% de los asesinatos de periodistas
Autocensura y falta de garantías para poder realizar su labor, son dos de las principales circunstancias que los periodistas afrontan en México, coincidieron comunicadores y expertos.
Autocensura y falta de garantías para poder realizar su labor, son dos de las principales circunstancias que los periodistas afrontan en México, coincidieron comunicadores y expertos.
Christian Mihr, director Ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras (RSF), explicó que en México existen programas de protección que no funcionan ya que no cuentan con recursos necesarios; además, de que los periodistas que están dentro de la protección son asesinados.
En México, apuntó, se ubican 20% de los asesinatos de periodistas, por año, en todo el mundo, por lo que se deberían fortalecerse los programas de protección.
Agregó que, según la Unesco, entre 95 y 99% de los homicidios contra periodistas quedan impunes.
Autocensura
En el marco de la realización del conservatorio “La prensa bajo fuego: Estrategias de periodistas mexicanos en un contexto de violencia mortífera”, convocado por la fundación alemana Heinrich Böll, desde Berlín, Marcela Turati, periodista y fundadora de Quinto Elemento Lab, afirmó que, desde el gobierno, los periodistas son estigmatizados y comienzan a autocensurarse para protegerse de la burla en redes sociales.
Además, señaló que los periodistas y en general la prensa local es la más amenazada y con ingresos menores a los que se reciben en la capital del país; aunado a esto, carecen de protocolos de seguridad y sufren despidos debido a que los medios no desean problemas con las autoridades.
Turati puntualizó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comporta como Donald Trump pues muestra a los periodistas como enemigos del pueblo, y eso es grave porque se les debería dar seguridad a la prensa en México.
La periodista, especializada en derechos humanos, consideró que las réplicas que el Ejecutivo federal hace a trabajos periodísticos son excesivas, pues no se compara la capacidad de alcance del gobierno con la de periodistas o medios.
Incluso señaló que a veces han cometido errores al criticar notas verdaderas, pero la gente se queda con la burla o estigmatización.