Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Raúl González Rodríguez: caminar sin partido reditúa

Fue el tercer aspirante a candidato independiente al Senado que más firmas de apoyo ciudadanos obtuvo.

Foto: EE Archivo

Foto: EE ArchivoEE Archivo

Siempre hemos enfrentado todos los retos que hemos tenido en la vida, dentro y fuera del deporte; la campaña para ser senador independiente será uno más y como todas las veces siempre quiero ganar, planteó el medallista olímpico en Los Ángeles 1984, Raúl González Rodríguez.

El exmarchista, medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros y plata en la de 20 en 1984 fue el tercer aspirante a candidato independiente al Senado de la República que más firmas de apoyo ciudadano obtuvo en función del número requerido por la ley y la autoridad. Junto más en términos absolutos.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para ser candidato al Senado sin partido es necesario contar con equivalente o más de 2% de la lista nominal de la entidad federativa que se trate y contar con el respaldo de al menos 1% de los electores en al menos la mitad de los distritos electorales, lo que se conoce como requisito de dispersión.

En este caso González Rodríguez obtuvo 142,842 firmas cuando requería 75,607 y superó el requisito de dispersión en los 12 distritos electorales que está dividido el estado.

Fue el único de los cuatro aspirantes a candidatos independientes al Senado por Nuevo León que logró juntar las firmas necesarias.

Los partidos no desaparecerán de la noche a la mañana

En entrevista, explicó que los partidos políticos han perdido su viabilidad para elegir a los representantes populares y buscar la solución a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana.

“La verdad es que yo no veo viable en el presente y en el futuro a los partidos como la vía para avanzar y resolver los problemas en los que México está inmerso”, indicó.

El exdirector de la Comisión Nacional del deporte comentó que, obtener el registro, como todo parece indicar lo hará y, en su caso, llegar al Congreso de la Unión sin el apoyo de un partido, constituye una ventaja más que una desventaja porque no está sujeto a ataduras de grupo.

Sin embargo, señaló que los partidos políticos no quedarán fuera del escenario político de la noche a la mañana, “pero la vía independiente es una posibilidad desde una trinchera diferente que puede impulsar un cambio en el país”.

En su opinión, la vía independiente va a servir para que surjan y se den cambios en el país y lo va a ir decidiendo la gente.

Desde su perspectiva, poco a poco el esquema de partidos se va agotando, por lo que deben buscar alternativas para la representación política y que será la propia sociedad quien las irá construyendo. “La vía independiente es una de esas alternativas”.

El exmarchista consideró que es muy probable que alrededor de siete ciudadanos sin partido sean electos senadores el próximo 1 de julio que, sin duda, tendrán la posibilidad de hacerse escuchar entre las bancadas, sumar acuerdos y construir mayorías.

El aspirante mencionó que un candidato independiente es por y para los ciudadanos. No se debe a ningún tipo de acuerdo de grupos o decisiones superiores y en ello radica su fortaleza, aseveró.

Sobre el trabajo de recolección de las firmes, comentó que fue una tarea laboriosa, sobre todo porque no todas las personas que estaban dispuestas a ayudarle a recabar firmas tenían la habilidad para manejar con facilidad la aplicación elaborada por el INE para registrar los apoyos ciudadanos.

Dijo que tuvo la fortuna de que mucha gente lo conoce y respondió al llamado de ingresar a su página en Internet raulgonzalez.mx para registrarse como auxiliares y ayudarle a juntar las rúbricas en diferentes regiones del estado.

Raúl González Rodríguez

  • Nació el 29 de febrero de 1952 en China, Nuevo León
  • Es licenciado en Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL

Se ha desempeñado como:

  • Hasta hace una semanas fue Director General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del gobierno de Nuevo León
  • Director fundador de la Comisión Nacional del Deporte 
  • Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.
  • Es campeón olímpico de 50  km de marcha y medallista de plata de 20 km en Los Ángeles 1984

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete