Lectura 3:00 min
Rebelión contra la Federación en Guanajuato
Desde el estado de los héroes que nos dieron Patria, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, encabezó la rebelión contra la Federación.
En el estado de los héroes que nos dieron Patria y donde Vicente Fox vive su retiro con su lavadora de dos patas , el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, encabezó la rebelión contra la Federación.
Muy temprano Elias Azar deambulaba por los pasillos del hotel Camino Real saludando a los reporteros. Después que el abogado de la nación, Arturo Chávez Chavéz lanzó un discurso de plano que sólo mantuvo los buenos deseos de su antecesor, "el olvidado Eduardo Medina Mora".
El presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal (TSJDF), casi se cercó solo de reporteros, quienes pidieron su opinión y lo primero que espetó fue: nosotros no vamos a recibir absolutamente ningún asunto de juicios sobre narcomenudeo a menos que nos den dinero .
Desde la noche del miércoles la azonada estaba en preparación. Varios Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y también Consejeros de sus Judicaturas respectivas, estaban bajo el mismo tenor. De que habría un alzamiento.
Aprovecharon que al encuentro IX Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, estaría presente Jorge Tello Peón, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mismo que en Mérida, Yucatán, también les dijo a los Procuradores que no había recursos para apoyar la creación de las Unidades Antisecuestros en todo el país, el cual es otro compromiso más, olvidado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 2008.
Otro que paso a segundo término ante la crisis económica que vino de fuera y la que estalló dentro del país a causa del abuso del gasto público con la creación de empleos exitosos y bien pagados para los cuates del Partido Acción Nacional (PAN).
Comodato
Qué por cierto en Guanajuato, también cuecen habas, debido a que el ilustre gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, tan sencillo que viste y austero que se ve, cuentan los que saben, es ahora más rico que otros ilustres, que incluso empresas que realizan carreteras y estructura asfáltica, tienen los mejores contratos, pero son de él.
En ese ambiente fue que Elías Azar se tiró a la yugular. La atención de menores infractores llegó a la ciudad de México y demás entidades federativas sin los apoyos comprometidos. Además no eran proyectos, sino una obligación constitucional .
Y fue más allá al criticar los problemas de narcomenudeo que involucra a menores infractores en un problema que debemos enfrentar con mayor seriedad .
No pedimos algo que no haya estado acordado. La Federación prometió los recursos, hemos gastado cerca del 50% de dinero, lo que representa la mitad del presupuesto del Poder Judicial de la Federación. Sólo queremos que nos oigan y nos tomen en cuenta a la hora de programar los recursos .
Los magistrados y procuradores escucharon todos los argumentos. Tello Peón, quien se ha convertido en el recortador de dineros tanto para procuración como la impartición de justicia, sólo tuvo que anotar y llevar la postura de quienes cuestionan no haber previsto este panorama.
Algunos magistrados, entre ellos el del TSJDF, comentaron que la reforma puede haber, lo que no va a ver es una reforma responsable, porque como se hace una ley y no hay los recursos para ponerla en marcha .
rtorres@eleconomista.com.mx