Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rechazados de nivel superior buscan negociar con autoridades

Los jóvenes excluidos preparan una mesa de negociaciones con diferentes instituciones educativas para que éstas cubran la demanda de acceso a la educación superior.

Aspirantes excluidos de la educación superior preparan una mesa de negociaciones con autoridades de las diferentes instituciones educativas públicas para alcanzar acuerdos que cubran la demanda de acceso a la educación superior.

En entrevista, la representante del movimiento que agrupa a los estudiantes excluidos de ese nivel de estudios, Atzelbi Hernández, informó que para garantizar el diálogo y que se aporten soluciones favorables, se realizará mañana un semáforo informativo frente al Senado de la República en el cruce de Insurgentes y Reforma.

No sabemos cómo va a funcionar este año la mesa de diálogo , advirtió.

El año pasado, refirió, la mecánica fue partir de los acuerdos anteriores en los que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Politécnico Nacional han permitido el ingreso a sus instituciones años posteriores al primero, pero la UAM no ha ofrecido nada para atender el problema.

Expuso que confían en que este año no sólo se ratifique el ofrecimiento de la UNAM de otorgar becas para que ingresen alumnos al sistema incorporado con la promesa de que al siguiente año entren a una institución de la máxima casa de estudios, con el requisito de tener 8 como mínimo de promedio y sin materias reprobadas.

Precisó que el aspirante cursaría el primer año o los dos primeros semestres en una institución privada afiliada al sistema incorporado de la UNAM y, de cursarlos de manera exitosa, pasarán a algún plantel de la máxima casa de estudios en el tercer semestre.

Este año vamos por más, se requiere avanzar en las ocho demandas que hemos presentado para atender el problema de la atención a la educación superior.

No se trata de que cada año se presente el mismo escenario de excluir a cientos de miles de jóvenes y de llevar a cabo movilizaciones para establecer acuerdos a medias que no garantizan el acceso a la educación superior, aseveró.

Tenemos el planteamiento de aumentar la matrícula en todas las instituciones públicas, de construir más escuelas de alto nivel académico, la cancelación del examen de selección como mecanismo de ingreso a los niveles medio y superior, y el aumento de presupuesto destinado a la educación pública, entre otros puntos , puntualizó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete