Lectura 2:00 min
Reconoce sol azteca la importancia de las alianzas para el 2012
El perredista Armando Contreras recordó a los militantes que, si hoy fueran los comicios, difícilmente el PRD ganaría la elección presidencial.
Si la elección (presidencial) fuera mañana, difícilmente podríamos ganar , reconoció Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD; por ello, urgió en la necesidad de analizar una estrategia de alianzas con todos los actores políticos para el siguiente año.
Incluso advirtió que dentro del PRD y de los partidos que aglutinan el Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) deben respetar la decisión que se tome.
Como se recordará, López Obrados fue quien se opuso a la alianza con el PAN en el Estado de México. Andrés Manuel, igual que cualquier militante, tendrá la responsabilidad y creo que tendrá la madurez para respetar lo que se decida .
En conferencia de prensa, Contreras Luna explicó que en este momento las preferencias electorales no son alentadoras para la izquierda, pues mantiene un empate técnico con el PAN. Ambos cuentan con 18% de las preferencias, mientras que el Revolucionario Institucional concentra 60% de las mismas. Si fuéramos en este momento a la elección, es claro que difícilmente pudiéramos estar pensando en ganar. Tendremos que buscar atraer a sectores de la sociedad que hoy quizá no tengan plenas coincidencias con el partido, como los sectores medios, pequeños empresarios, el movimiento social y desarrollar una amplia política de alianzas .
El funcionario perredista exhortó a los aspirantes a la candidatura presidencial (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador) a privilegiar la estrategia de candidatura única y respetar los acuerdos que se tomen en los órganos de dirección con relación a la definición del método de elección. Se deben poner por delante los intereses generales de la izquierda, más allá de cualquier aspiración personal .
También recriminó que las alianzas con el PA, no se hayan concretado en los estados que celebraron elecciones el domingo pasado (Estado de México, Nayarit y Coahuila). En los estados donde se impulsaron alianzas amplias para derrotar al PRI la participación de los ciudadanos fue por encima de 50 por ciento. Entonces, ¿por qué donde no se dan las más amplias alianzas electorales somos derrotados? , inquirió.
jreyes@eleconomista.com.mx