Lectura 2:00 min
Reconocerán Morena y Va por México resultados en Edomex
El próximo 4 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto para la elección de la gubernatura del Estado de México.
Morena y la coalición Va por México se comprometieron junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal y el Instituto Electoral del Estado de México, así como el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, a respetar las reglas del proceso electoral para renovar la gubernatura, y el resultado de los comicios del 4 de junio.
“Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, nos comprometamos, todos, así de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Firmaron el acuerdo el INE; TEPJF, el gobierno del Edomex; Tribunal del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.
Los firmantes se comprometieron a respetar las leyes; apegarse a los principios democráticos; contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes, así como a procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos; tutelar el voto como el principio bajo el cual se expresa la voluntad ciudadana; garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad.
Además, de mostrar una abierta disposición al escrutinio público; promover el pleno ejercicio de los derechos atendiendo el principio de no discriminación y procurando la inclusión, colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones y eliminar las malas prácticas porque afectan la dignidad y autonomía de las personas.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza garantizó que, como titular del poder Ejecutivo estatal, se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la elección de la gubernatura del Estado de México.