Lectura 3:00 min
Reforma al Poder Judicial, el recuento de los daños a 20 días de protestas
El lunes 19 de agosto de 2024, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores para manifestarse contra la reforma judicial.
El río comenzó a sonar el 5 de febrero de 2024, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de reforma al Poder Judicial, nadie se sobresaltó ni hizo mayor esfuerzo por frenar este dictamen.
Seis meses después el cauce era má fuerte, y para la noche del 16 de agosto se plantearon más de 100 cambios a la iniciativa presentada por AMLO, las principales encaminadas al proceso de nombramiento y selección ciudadana de la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces de todos los niveles del país.
Ante esta situación, el lunes 19 de agosto de 2024 trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores para manifestarse contra la reforma judicial.
Para el miércoles 21 de agosto, se sumaron jueces y magistrados federales, y un día después (el 22 de agosto) jóvenes del Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C. comenzaron las protestas al interior de la SCJN.
El 2 de septiembre, tras una pequeña elección, trabajadoras y trabajadores de la SCJN determinaron sumarse al paro nacional de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Pese a las protestas y bloqueos de vialidades, la Reforma al Poder Judicial se aprobó en lo general y particular el miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados, por lo que se turnó al Senado de la República, en donde este domingo 8 de septiembre se prevé que inicie la discusión en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para que el próximo miércoles 11, el pleno del Senado lo podría estar votando.
Ante esta situación, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han manifestado en contra de la reforma.
No obstante, este domingo 8 de septiembre habrá nuevamente movilizaciones en contra de la reforma al Poder Judicial, en las que participarán integrantes de Marea Rosa, estudiantes de derecho de diferentes universidades, así como jueces y empleados del Poder Judicial.
De acuerdo con la convocatoria de Marea Rosa, la cita es a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Senado de la República “para mostrar respaldo y exigencia a los legisladores de oposición (PAN, PRI, MC) para que voten a favor de la democracia y en contra del autoritarismo”.