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Política

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Reforma energética se encuentra en plena dictaminación en el Congreso

Un repaso por las consecuencias de la última reforma energética en el país. ¿Qué diferencias hay con la actual? Toda la información El Economista MX.

DANIEL BECERRIL, REUTERS, X03208

Luego de que por la vía de acuerdos y cambios a la Ley, los dos juzgados en materia de competencia económica del país ampararon a privados contra los cambios a la Ley y acuerdos para fortalecer al Estado y quitar a privados los derechos recibidos en la reforma del 2013 en cuanto a la generación de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que requieren de la aprobación de la dos tercios más uno de los presentes que voten tanto de los diputados como de los senadores y que se dictaminan, rumbo a la discusión en el Pleno de la Cámara Baja el 11 de abril.    

¿Cuál fue el impacto de la reforma energética de Peña Nieto?

Los cambios de la reforma energética del 2013 en materia eléctrica se resumieron en escindir a la CFE en empresas para cada actividad y de generación, y de crear un mercado mayorista para intercambio directo de más de 0.5 megawatts entre privados, además de la obligación para la CFE de comprar energía para el suministro básico mediante subastas de largo plazo que incentivan mediante certificados de energía limpia a la instalación de nuevas centrales. A la vez, se mantuvieron permisos legados a privados del régimen anterior, tanto de producción independiente en plantas que le venden a la CFE como del controversial autoabasto en que las generadoras pueden incluir socios y en algunos casos no son de su grupo empresarial sino ajenos, como clientes, que reciben las ventajas de no pagar la transmisión por supuestamente estar cerca del centro de consumo y utilizar energía renovable. 

Así, la CFE bajó de más de 60% a sólo 38% de la capacidad instalada de la CFE, por lo que la nueva reforma energética plantea que genere un mínimo de 54 por ciento. 

¿A qué apunta la reforma energética actual?

La nueva iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción a través de la CFE, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.   

Con ello, se cancela la estricta separación legal de la CFE. El Estado, a través de la CFE, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva, así como la transición hacia energías renovables.    

El 46% de la generación privada se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE. Se requiere entonces la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.   

La generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.   

Además, no se otorgarán concesiones sobre la extracción de litio a privados. Los cambios al 25 Constitucional incluyen derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.   

Al 27 Constitucional se le incorpora el litio como reserva al dominio de la nación inalienable. También se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.  Así, la Transición será guiada por el Estado, bajo criterios científicos.   

En el 28 Constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas y se añade a la electricidad como una de estas áreas. Así se ordena desde la Constitución que tendrá 54% de la generación eléctrica, como mínimo.   

Finalmente, se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la CRE y la CNH.   

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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