Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Reforma judicial no aborda el problema de raíz”

Norma Piña reconoció que México lleva muchos años inmerso en una importante crisis de seguridad pública y justicia y que en el PJF asumen la responsabilidad que les corresponde.

La presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Piña Hernández, admitió que la reforma al sistema de justicia promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador “se necesita”, pero afirmó que la solución no está “en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero (que) no es el sistema en su conjunto”.

Durante su participación en el último Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, de un total de 15 convocados por el PJF y realizados desde febrero, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, que plantea la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, implica retroceso.

“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”.

Incertidumbre

Desde su perspectiva, “lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre”; aseguró que la existencia de un Poder Judicial federal autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.

“No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma; es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”.

De ahí que invitó “tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.

En su turno, Óscar Cantón Zetina (Morena), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la que se prevé dictaminará la reforma judicial en ciernes, anticipó que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces “va porque va”, porque ese fue el mandato de las urnas.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete