Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Reforma laboral: arma de dos filos para jóvenes

Apenas uno de cada 10 profesionistas encuentra trabajo relacionado con su carrera en el primer año de graduado.

En la última década han egresado 250,000 universitarios anualmente, no obstante la capacidad de asimilación de los mercados de trabajo ha sido de entre 39 y 45%, reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para dar solución a este problema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social argumenta que busca impulsar cambios legales que faciliten a los jóvenes conseguir un empleo.

La iniciativa de reforma laboral presentada por el gobierno federal propone empleos por horas con jornadas flexibles, además de que las empresas contraten jóvenes para capacitarlos y dotarlos de experiencia.

Si después de cierto tiempo cumplen con las expectativas, la empresa debe brindarles un mejor puesto con un salario más alto en actividades relacionadas con su carrera, así como un empleo más estable y mejor remunerado.

La Encuesta Nacional de Empleo 2009, realizada por el INEGI, de 100% de los egresados de licenciatura, sólo 30 de cada 100 encuentra empleo en el primer año y de éstos, apenas 30% labora en actividades relacionadas con sus estudios.

No obstante, esta propuesta debe ser bien revisada, pues un vacío legal podría hacer que derivara en una explotación de los jóvenes, ya que después del tiempo de capacitación podrían ser despedidos para evitar contratarlos formalmente.

Ése es el riesgo –acepta el senador priísta Carlos Jiménez Macías– habría que cuidar en la reforma una garantía de que si las capacidades, aptitudes y los perfiles de los jóvenes responden a las posibilidades de la propia empresa, ésta tenga una obligación con ellos porque si no, en efecto podemos caer en un asunto de explotación .

Por lo que, detalla el Senador, las empresas y sindicatos deberían crear un órgano que evaluara –con mecanismos técnicos y no sólo valoraciones subjetivas– el desempeño de los jóvenes para acreditar o no su contratación.

Empleo ¿de calidad?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro de cada 10 profesionistas perciben un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos; 29% no cuenta con prestaciones sociales y 23% no tiene contrato.

Otro punto en contra de esta propuesta es que de aprobarse, la contratación de jóvenes quedaría supeditada a la buena voluntad de las empresas, ya que el gobierno no puede obligarlas a acatar la norma.

No, no puede ser obligatorio de ninguna manera, tiene que plantearse en la ley como una posibilidad de las empresas que tengan esa posibilidad , asevera el vocero del PRI en el Senado.

En números

Lo que los empleadores buscan

49% actitud positiva e iniciativa.

40% disponibilidad de horario.

37% alguna experiencia laboral.

Carreras y empleo

Más de 30% de profesionistas ocupados en las áreas de las Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Biológicas, Ingenierías y las Ciencias Sociales, trabaja en ocupaciones que no son acorde con su formación profesional y universitaria

Más de 70% de profesionistas ocupados en las áreas de Educación, Ciencias de la Salud, Artes, Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y Ciencias Físico Matemáticas, sí trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios.

10,000 pesos es el promedio mensual de los profesionistas en el país, siendo el área de Ciencias Físico-Matemáticas la que percibe los ingresos más elevados ($12,779), seguida del área de Arquitectura Urbanismo y Diseño ($11,893) y por el área de las Ingenierías ($11,162).

Ingeniería del transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales son las carreras con un ingreso mensual más alto siendo de aproximadamente $15,945 seguidas de Física y Astronomía con $15,609 y las de Ecología, Ingeniería Ambiental y Ciencias Atmosféricas con $13,670.

Ciencias sociales, Ciencias Biológicas, Artes, Humanidades y Educación son las áreas cuyos profesionistas ganan, en promedio, menos de 10,000 pesos, lo que los coloca entre los profesionistas con menores percepciones.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete