Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reforma laboral era más reforma sindical: SNTSA

Marco Antonio García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud dijo que el error de la reforma laboral es que se trató de hacer una reforma sindical lo que llevó a atorar la discusión.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala sostuvo que el error cometido por quienes promovieron esta iniciativa fue que más que reforma laboral, trataron de hacer una reforma sindical y eso fue lo que atoró la discusión, cuando había consensos sobre la mayor parte del documento.

La iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón y que impulsaron los legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática no sería una reforma laboral sino una reforma sindical, y eso último le toca a las organizaciones , remarcó.

García Ayala agregó que el objetivo de una reforma laboral es que se propicien esquemas para la generación de empleo, la recuperación salarial de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Más adelante, el dirigente destacó la actitud de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Han mostrado apertura para discutir sobre temas que Acción Nacional creía que los sindicatos pretenden esconder y no es así, lo seguirán discutiendo siempre sobre la base de lo que mandan la Constitución y los convenios internacionales firmados por México .

En cuanto a las organizaciones sindicales, García Ayala afirmó que tanto las del apartado A como las del B están dispuestas a discutir esos temas, pero advirtieron que sí había intenciones de violentar la autonomía sindical en la iniciativa preferente y luego en la minuta elaborada en el Senado de la República.

Agregó que la elección de dirigentes o delegados se hace por diferentes métodos y son los agremiados quienes deben definir cuáles les ajustan mejor, ya sea voto libre y secreto o por delegados, debido a la imposibilidad logística de hacer una votación nacional.

Sí hay un intento de violentar la autonomía sindical desde el momento en que a través de un cuerpo normativo se pretende decirle a los trabajadores cómo debe hacerlo y no sugerirles varios métodos democráticos , indicó.

El dirigente del SNTSA consideró positivo que se dé tiempo suficiente a este tema para analizarlo mejor y obtener los consensos necesarios para beneficio de los actores de la producción.

Incluso señaló que esto permitirá también al nuevo gobierno federal hacer las adecuaciones y reformas que den la estabilidad en la productividad en gremios y empresas.

García Ayala también negó que la iniciativa de reforma laboral se vaya a ir a la congeladora por el hecho de perder su carácter de preferente.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete