Lectura 2:00 min
Reforzar la protección de connacionales, piden
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y expertos en materia migratoria urgieron destinar recursos suficientes para la protección de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y expertos en materia migratoria urgieron destinar recursos suficientes para la protección de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Tras el anuncio hecho por el gobierno federal sobre el decálogo para proteger a los connacionales en la Unión Americana, saludaron la propuesta y llamaron por sumar esfuerzos y capacidades.
Durante la presentación del estudio “Amenazas a los derechos civiles e incremento en la hostilidad social que enfrentan las personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos”, Tatiana Brofft, del Instituto para las Mujeres en la Migración, explicó que el contexto de discriminación y criminalización de los migrantes en Estados Unidos obliga a las autoridades mexicanas a reforzar la protección consular y asumir como la más alta prioridad de la política exterior del país la defensa de los mexicanos.
“En este sentido nos preocupa el recorte al presupuesto consular. En los últimos 10 años el presupuesto para la protección consular ha visto una reducción de casi 40% y tan sólo en este último presupuesto, los recursos asignados para la Dirección General para la Protección de Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior se redujo aproximadamente 20%”, dijo.
Por su parte, el ombudsman Luis Raúl González Pérez remarcó que las pertinencias y efectividad de las políticas públicas y programas que se establezcan en la materia, así como sus acciones, se lograrán con la suma de esfuerzos y capacidades para lograr mayor incidencia en la atención a los problemas.
El documento elaborado por la Universidad de California da cuenta de la aprehensión de 10,000 mexicanos menores de edad en la frontera tan sólo en el 2018, además de diversas violaciones a los indocumentados derivadas de la separación de las familias, acciones discriminatorias y abusos por parte de la policía.