Lectura 3:00 min
Registra Ejército falsa amenaza de bomba en Palacio Nacional
En julio de este año se registró una presunta amenaza de bomba la cual resultó ser falsa, según documentos filtrados de la Sedena.
Documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Sedena muestran que en julio de este año, personal que labora al interior de Palacio Nacional fue víctima de una falsa amenaza de bomba, no obstante, se evidenció la falta de comunicación entre las áreas de seguridad del recinto donde vive y labora el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un reporte, fechado el 22 de julio de 2022, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a sus superiores que poco después de las 3:30 pm de aquel día, diferentes oficinas del edificio polivalente de Palacio Nacional recibieron un correo electrónico en la cual textualmente se advertía sobre una amenaza de bomba.
“Se los va llevar su chingada madre perros hacendarios a las 4:30 de la tarde volarán en cachitos con la bomba que les pusieron.
“Los veo en el infierno así como en el que vivo”, se lee en el mensaje difundido a al menos 13 correos electrónicos de trabajadores de Palacio Nacional.
Según el informe de la Sedena, 10 minutos después de recibir el mensaje, una de las secretarias de la Oficina del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó sobre dicho correo al personal de seguridad física de Hacienda, y a su vez el personal que labora en citadas oficinas, comenzó el desalojo hacia el Jardín Nezahualcóyotl.
Sin embargo, en su escrito, los militares advirtieron que el personal de Hacienda tardó más de una hora para hacer del conocimiento dicha situación al personal del servicio de seguridad de Palacio Nacional.
Además de que, el mismo personal de Hacienda, no cuenta con capacidad de decisión para permitir observar las cámaras de videovigilancia, ya que cuando los militares solicitaron ver las cámaras para detectar posibles evidencias, permitieron dicho acceso dos horas después, es decir, hasta las 7:00 pm.
Solicitan apoyo una hora después
El informe detalló que luego de conocer la amenaza, (una hora después de llegar el correo), el jefe de seguridad de Palacio Nacional solicitó el apoyo de binomios canófilos con la especialidad en explosivos, para inspeccionar el edificio polivalente, oficinas y estacionamiento y a su vez se desalojó a 140 militares que se encuentran alojados en el área.
Por lo anterior, también se aplicó el protocolo de seguridad amenazas de bomba y se trasladó a Palacio Nacional personal de especialistas en explosivos con cuatro equipos de binomios canófilos, apoyados con material electrónico, detectores y accesorios, para inspeccionar a través de barridos electrónicos.
Mientras que personal especialista inició con el barrido electrónico, visual y canófilo en el edificio Polivalente, asimismo, se activó el equipó táctico de reacción inmediata (E.T.R.I.), estableciendo un perímetro de seguridad al exterior de Palacio Nacional.
Finalmente, dos horas después “concluyeron las actividades de seguridad en contra de la amenaza, sin que se haya detectado indicios, datos e información sobre dicha advertencia.