Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registra ONG 9,602 personas desplazadas durante el 2022

El fenómeno no atendido sobre desplazamiento interno de personas, a causa de la violencia dejó a lo largo de 2022, al menos, 9,602 personas sin su hogar; principalmente en entidades como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En la foto, niñas en Michoacán juegan tras escapar de la violencia armada causada por los cárteles. Foto: Cuartoscuro

En la foto, niñas en Michoacán juegan tras escapar de la violencia armada causada por los cárteles. Foto: Cuartoscuro

El fenómeno no atendido sobre desplazamiento interno de personas, a causa de la violencia dejó a lo largo de 2022, al menos, 9,602 personas sin su hogar; principalmente en entidades como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), también advierte que entre 2016 y 2022, cerca de 386,197 personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado en México.

El Informe sobre la situación de desplazamiento interno en México en 2022 de la organización, muestra que durante ese año, en siete estados de la República se presentaron 25 episodios masivos de desplazamiento interno por violencia, afectando a poblaciones de 27 municipios y 33 localidades.

Mientras que Chiapas fue el estado con mayor número, tanto de eventos de desplazamiento como de personas desplazadas. En este estado, 4,634 personas se vieron obligadas a salir de sus hogares el año pasado (48.3% del total de las víctimas).

Es de resaltar que en dicha entidad se presentaron todas las causas de desplazamiento que la organización estudia: violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales; violencia generada por grupos armados organizados y violaciones a derechos humanos.

Además de que el episodio con el mayor número de personas desplazadas del año pasado, también ocurrió en Chiapas, en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, donde 4,250 personas huyeron de sus hogares tras enfrentamientos entre grupos armados que duraron casi 24 horas en estos municipios de la frontera con Guatemala.

Por otro lado, Michoacán, con 2,507 personas desplazadas, se colocó como otra de las entidades con un número considerable de casos los cuales, en su mayoría, están vinculados con la actuación de grupos del crimen organizado y en particular con las dinámicas de control y disputa territorial entre facciones de la Familia Michoacana, así como por disputas de estos con autodefensas.

Al tiempo que a finales de septiembre de 2022, una incursión y ataque violento perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Chinicuila desplazó a 600 familias (un estimado de 2,100 personas).

En el caso de Zacatecas, la organización mostró preocupación, ya que en 2021 fue la primera vez que se registraron desplazamientos relacionados con la violencia del crimen organizado en la entidad, y donde se presentaron más eventos de desplazamiento (10).

Esta situación se mantuvo en 2022: los cinco eventos de desplazamiento que documentamos en Zacatecas fueron causados por el crimen organizado, en tres municipios (Jerez, Valparaíso y Tepetongo) en los que también hubo desplazamientos el año anterior”, dicta el informe.

Por lo anterior, se dijo que cerca del 90% de las personas desplazadas en 2022 residían en estas tres entidades (Chiapas, Michoacán y Zacatecas).

Las causas

El Informe sobre la situación de desplazamiento interno en México en 2022 indica que del total de los episodios de desplazamiento interno forzado masivo, registrados el año pasado, 18 fueron por violencia generada por grupos armados organizados; seis por violencia política y conflictos territoriales, y uno por violaciones de los derechos humanos.

Cabe resaltar que desde 2016, la violencia de grupos armados ha corrido de sus hogares a unas 61,184 personas, mientras que la violencia política y territorial, a unas 27,214.

Asimismo, se documentó que de las 9,602 personas desplazadas en 2022, al menos 527 eran indígenas y en la mayoría de los eventos se reporta el desplazamiento de familias completas, con perfiles específicos, como: personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la CMDPDH estimó que del total de las víctimas de desplazamiento interno forzado registradas durante 2022, únicamente 284 (2.9%) retornaron a sus hogares, lo que dejó en evidencia que este fenómeno sigue presente y sin ser atendido a nivel nacional.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete