Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Registran 20 estados desarrollo mínimo o bajo en democracia

El promedio nacional del 2022 es el segundo más bajo para un año desde el 2010. Yucatán y Sinaloa son los únicos estados con un desarrollo democrático alto, de acuerdo con el estudio presentado este lunes.

En democracia ciudadana, solo Yucatán y Veracruz lograron superar los 7,000 puntos a nivel de todo el país.

En democracia ciudadana, solo Yucatán y Veracruz lograron superar los 7,000 puntos a nivel de todo el país.

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2022 (IDD-Mex) reveló que nuestro país tuvo otro año negativo en rubros como el respeto y desarrollo de las instituciones, de la prensa, de las organizaciones de la sociedad, los controles sobre la democracia y el mejoramiento de la economía, entre otros.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Arias, autor de IDD-Mex 2022, expresó preocupación por el lento, y por periodos, nulo desarrollo de la democracia en los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y humana, así como democracia económica.

Destacó que por segunda vez en 12 años el conjunto de estados con alto desarrollo democrático es poco numeroso, ya que pasó de 11 entidades en 2020 a solamente dos el año pasado.

Entre las entidades que se ubican por encima del promedio nacional para el 2022 (4,264 puntos) mencionó a Yucatán, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Campeche y Zacatecas.

El IDD-Mex 2022, agregó, “arroja que el deterioro de condiciones sociales y económicas se ha hecho presente en toda la geografía del país y que se suma al enrarecido clima de libertades y derechos generado por las restricciones diferenciales en diversas zonas del país”.

Por ello, dijo que “hay un panorama preocupante porque en el resultado final de nuestro índice, el año pasado tuvimos el peor resultado de la serie histórica de 12 años de medición. Este año es un poquito mejor el indicador promedio de todo el país, pero está muy lejos del promedio histórico que traía el Índice de Desarrollo Democrático en México”.

Resaltó que en democracia ciudadana, solo Yucatán y Veracruz lograron superar los 7,000 puntos a nivel de todo el país.

El IDD-Mex evalúa el desarrollo democrático de las entidades en una escala de 0 a 10,000; mientras más alto el puntaje mejor desarrollo democrático.

Dicho puntaje, a su vez, se construye de cuatro rubros: Democracia Ciudadana, que mide afectaciones a derechos y libertades; Democracia en las Instituciones; que analiza la calidad del sistema institucional y político; Democracia Social, que verifica las capacidades en las entidades para generar políticas sociales para el bienestar de la población y Democracia Económica, que se enfoca en verificar las capacidades para generar políticas que aseguren el bienestar económico. 

“A modo de síntesis, en 2022 el IDD-Mex documenta retrocesos en todas las dimensiones, a excepción de Democracia de las Instituciones, que presenta un promedio levemente superior”, se indica en el estudio.

Jorge Arias dijo que “el deterioro de condiciones sociales y económicas se ha hecho presente en toda la geografía del país y se sumó al enrarecido clima de libertades y derechos generado por las restricciones diferenciales en diversas zonas del país”.

“Democracia en riesgo”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que el 2022 fuese otro año negativo para el desarrollo democrático en sus distintas dimensiones, ya que fue el segundo más bajo de todas las mediciones realizadas desde 2010, solo superado por el de 2021.

Advirtió que el riesgo de que México pierda avances democráticos, por ejemplo en materia electoral, podría despertar “al México bronco y violento”.

El Índice de Desarrollo Democrático nos alerta que la democracia mexicana está en riesgo y que su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora”, aseguró.

Por su parte, Arturo German, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), recordó que el desarrollo democrático requiere de acciones de los gobiernos electos en los tres niveles, mejora en la actividad económica, incremento de la paz pública y el fortalecimiento de las instituciones sociales intermedias, que actúan en ámbitos específicos, como la educación, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos.

“Si estos resultados de buen gobierno no se dan, el votante tendrá menos interés en participar electoralmente y en propiciar que su comunidad cercana con la que convive también participe con entusiasmo”, subrayó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete