Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Registran subejercicio de 213,642 mdp en sector salud

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el gasto que se ejerció en el 2020 para salud representó 6.2% del PIB.

Si bien en comparación anual el gasto en salud aumentó en 0.9%, presentó un subejercicio de 213,642 millones de pesos

Si bien en comparación anual el gasto en salud aumentó en 0.9%, presentó un subejercicio de 213,642 millones de pesos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó con el subejercicio en el gasto de salud, entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 11 meses del 2022, el gobierno destinó 610,539 millones de pesos al gasto funcional de salud, el cual considera a todas las dependencias de la administración pública que ofrecen servicios de salud, así como el gasto en infraestructura, nómina, entre otros.

Si bien en comparación anual el gasto en salud aumentó en 0.9%, presentó un subejercicio de 213,642 millones de pesos, es decir, se gastó menos a lo que se aprobó para el periodo mencionado.

Para el periodo de enero a noviembre, se aprobaron recursos por 824,181 millones de pesos, lo que significa que a tan sólo un mes de finalizar el año se ejerció 72.4% de los recursos previstos.

Del gasto efectivamente ejercido, 333,451 millones de pesos se destinaron al pago de nómina, mientras que 9,535 millones se destinaron a la infraestructura hospitalaria.

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que encontraron que donde había mayor ejercicio del presupuesto, hasta septiembre pasado, es en los servicios médicos de Pemex y en los programas presupuestarios del Seguro Social.

Mientras tanto, en el otro extremo, en la Secretaría de Salud federal (SSA) y el programa IMSS-Bienestar se observan subejercicios que alcanzan alrededor de 50 por ciento.

“El panorama es que hay una desigualdad entre los servicios médicos para el personal de Pemex, del IMSS y del ISSSTE contra los que se tienen para la población sin seguridad social”, agregó.

Problema de años

El poco presupuesto destinado a salud, por debajo de estándares internacionales, es un problema con el que ha tenido que lidiar México desde sexenios pasados, recordó Andrés Castañeda, coordinador de las Causas de la Salud y Bienestar en la organización Nosotrxs.

“Más allá de la pandemia, en México tenemos más de 10 años con un presupuesto de salud estancado que si bien hubo aumentos en los últimos dos años, en la asignación del presupuesto, a la hora de ejercerlo está estancado. No es sólo de esta administración”, aseveró.

Agregó que la población de menos recursos es la más afectada por lo que debe “buscar atención en otros lados, como los consultorios adyacentes a farmacias”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete