Lectura 4:00 min
Relaciona desapariciones con terrorismo político
En la presentación del Índice de Paz Global, describio al fenómeno como violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas.
El Índice de Paz Global (IPG) 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, identificó en México la existencia de pérdidas humanas por actos de terrorismo.
En entrevista, Patricia de Obeso, representante nacional del Instituto para la Economía y la Paz, expuso que el tipo de terrorismo que se vive en México es político, entendido como violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas.
En México, hablamos de un terrorismo político (...), que se refiere a violaciones a los derechos humanos o a desapariciones forzadas y no solamente ocurre a manos de la delincuencia organizada, sino se da algo que llamamos terrorismo político , refirió la representante del instituto en el país.
De acuerdo con el documento, la mayoría de las muertes por terrorismo han ocurrido en los países que sufren conflictos civiles prolongados o guerra. De estos casos, en el 2013, 82% sucedió en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.
No obstante, el impacto se ha sentido en un número creciente de naciones de todo el mundo, un total de 60 países registró al menos una muerte por terrorismo en el 2013.
Mientras que la mayoría de las muertes por terrorismo se produjeron especialmente en el Oriente Medio, el norte de África y las partes septentrionales de África subsahariana, el instituto reporta que en el 2013, 5% de las pérdidas humanas por estos actos se registró en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente en Turquía y México.
Presentado en la ciudad de México, este jueves, los datos del informe arrojan que en los últimos ocho años, desde que se publicó el IPG por primera vez (2007), la paz en México se ha deteriorado 24 por ciento. Ello debido principalmente al agravamiento en los indicadores que miden las muertes por conflictos internos, los conflictos internos combatidos y la percepción de la delincuencia. Este fue el séptimo deterioro de paz más grande de la historia del IPG.
Se estima que el impacto económico que implicó contener y manejar las consecuencias de los niveles de violencia de México fue de 221.4 billones de dólares en el 2014. Esto equivale a 10.3% del Producto Interno Bruto de México o 1,810 dólares por persona.
El costo de la violencia para la economía en México se encuentra en el puesto seis de los costos más altos del mundo y en el puesto 27 de los más altos per cápita.
La tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de los 32 estados del país en el último año, en estados como Guerrero, Morelos y Chihuahua el porcentaje de homicidios impunes es de 89 por ciento.
Patricia de Obeso destaca que ningún estado nacional presenta buenas calificaciones en materia de impunidad y advirtió que este factor puede convertirse en tierra fértil para el crimen.
Los tres factores de paz positiva más débiles en México son: bajos niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno y buenas relaciones con los vecinos (participación ciudadana).
México se encuentra en el puesto 144 de 162 países medidos y este año es la nación menos pacífica de América Central y el Caribe, encontrándose por debajo de Venezuela (142) y por encima de Colombia (146).
El Índice de Paz Global mide los conflictos internos e internacionales actuales, la seguridad, la protección de la sociedad y la militarización en 162 países, tomando en cuenta 23 indicadores.