Lectura 2:00 min
Secretarios del Inai renuncian por investigación interna
El excomisionado Óscar Mauricio Guerra Ford utilizó en 2014 una tarjeta corporativa del Inai, para pagar aproximadamente 20,000 pesos, en un table dance denominado ‘Curazao’.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció la renuncia de los secretarios Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
De acuerdo con el Inai, Guerra Ford renunció como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, a fin de facilitar las investigaciones sobre el presunto uso de recursos administrativos para pagar el consumo en un centro nocturno, luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) inició el proceso correspondiente.
"El Inai actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas".
En comunicado, el Inai precisó que ninguna de las comisionadas y comisionado actuales formaban parte del pleno que, hace más de siete años (agosto de 2014), conoció y resolvió el caso, en el cual Guerra Ford habría destinado 20,411 pesos, en el table dance Curazao.
No obstante, el pleno del Inai se declaró a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC, para actuar en consecuencia.
En cuanto a la renuncia de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, no se tienen detalles sobre su implicación en las investigaciones que se realizan.