Lectura 2:00 min
Reparación del emisor durará un mes
El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Valle de México, Antonio Gutiérrez, estimó que la fractura del Emisor Poniente estará reparada en cuatro o cinco semanas.
El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, estimó que la fractura del Emisor Poniente estará reparada en cuatro o cinco semanas.
En tanto, se trabaja en reforzar "los puntos que están sentidos del emisor" y en el proyecto del Colector Dos, expuso en entrevista radiofónica.
Señaló que este martes se terminará de colocar las estructuras de acero y con el armado del cajón que darán más seguridad a la operación del colector.
Además se trabaja en kilómetro y medio de aguas arriba y aguas abajo, hacia el río San Javier, para reforzar los "puntos sentidos del emisor".
Durante la entrevista, Gutiérrez Marcos informó que se prevé la construcción de un colector marginal paralelo al Emisor Poniente, para no someter a tanta presión la infraestructura de éste.
Ello, a fin de que las descargas municipales se dirijan al río San Javier, "y de esta manera tengamos una mejor regulación", expuso Gutiérrez Marcos.
Agregó que trabajan en el proyecto para acelerar las acciones del colector marginal que eviten que todas las descargas de los cárcamos municipales vayan al Emisor Poniente y así liberar la presión a la que se somete, en tanto se construye el Colector Dos y soporte los cambios bruscos de emisión.
Explicó que el proyecto prevé que las descargas de todos los colectores municipales se dirijan hacia el río San Javier, y así tener una mejor regulación las descarga de los colectores municipales.
El funcionario calificó de insuficiente la infraestructura que se tiene para desalojar la aguas del valle de México, debido a que durante décadas no se hizo ninguna inversión importante "ni para agua potable, drenaje, ni en plantas de tratamiento".
Anunció la construcción de algunos pozos de absorción y saneamiento de barrancas y ríos para la conducción y canalización de todas las aguas.
Recordó que el Emisor Poniente fue construido hace 40 años para llevar sólo líquidos pluviales, pero debido al desarrollo urbano y crecimiento poblacional de la zona, las aguas se descargaron hacia éste, lo que ocasionó más presión "y estamos viendo las consecuencias".
/doch