Lectura 2:00 min
Reprochan ONG reforma contra el aborto en Veracruz
Demuestra el desconocimiento de los derechos de las mujeres en esa entidad, dice María de la Luz Estrada, dirigente de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.
La reforma a la Constitución Política de Veracruz mediante la cual se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción demuestra el desconocimiento de los derechos de las mujeres en dicha entidad, advirtió María de la Luz Estrada, de la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.
Esta modificación legal ha sido reprobada también por diversas agencias de las Naciones Unidas. La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres , reclamaron en conjunto ONU Mujeres, ONU-DH y UNFPA.
De acuerdo con las agencias, la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias.
Asimismo esta reforma es capaz de contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto ?inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.
Existe un desconocimiento de las acciones precisas, oportunas y coordinadas que deben realizar los prestadores de servicio de salud y el personal de procuraduría de Justicia para garantizar acceso a los servicios integrales a víctimas de violencia sexual , contrastó en conferencia Luz Estrada.
En paralelo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que el contexto de violencia sexual en Veracruz es tan grave que entre el 2010 y el 2015 se han registrado, al menos, 10,925 casos.
Las representaciones de la ONU advierten: La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad , indicaron en un pronunciamiento conjunto.