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Restricciones, en el periodo de intercampañas
Este 11 de febrero terminan las precampañas y en consecuencia los precandidatos formalizados por los partidos políticos y sus coaliciones no podrán aparecer en pautas de televisión y radio.
Este 11 de febrero terminan las precampañas y en consecuencia los precandidatos formalizados por los partidos políticos y sus coaliciones no podrán aparecer en pautas de televisión y radio.
Entre el 12 de febrero y el 29 de marzo, tiempo que duran la intercampañas, se tienen previstos 2,205 promocionales en los que los partidos únicamente podrán difundir spots genéricos y no pedir el voto para alguna precandidatura o candidatura.
“El Instituto se va a guiar por el principio de libertad de expresión, las críticas se valen a los gobiernos y se valen las críticas duras, pero habrá que ver exactamente cómo se formulan para saber si no hay violación a las reglas de radio y televisión”, dijo en entrevista el consejero Marco Baños, quien preside el Comité de Radio y Televisión.
Incluso, en alusión al promocional de Morena en el que quienes aparecen afirman: “Estaríamos mejor con ya sabes quién”, y aunque estudiarán el caso en la Comisión de Quejas, el consejero dijo que lo más probable es que también deba ser retirado en intercampañas. “En rigor hace alusiones directas a un precandidato, ahí no le demos vueltas, ya sabemos quién es”, manifestó.
También informó que los eventos que lleven a cabo los precandidatos no pueden ser públicos, ni al aire libre, además de que no debe hacerse ningún tipo de llamado ni posicionamiento específicos frente a los electores.
Si bien pueden aparecer en medios dando entrevistas, éstos no podrán difundir un marcaje personal a cada candidato.
“Una vez que terminen las precampañas el próximo domingo, los debates ya no son posibles y tampoco es posible darle una cobertura a sus propuestas ni a sus actividades de manera sistemática”, explicó.
Aunque no está prohibido, el consejero advirtió que tampoco se recomienda porque sus competidores podrían imponer quejas sí se advierte sistematicidad en la cobertura que derive en la presunción de compra indebida de tiempos en medios.
Marco Baños también agregó que el modelo de comunicación en intercampañas no da lugar a la ambigüedad, toda vez que está vigente desde el 2008, por ende, los partidos conocen las restricciones
“Hacemos un llamado respetuoso para que los partidos y los precandidatos se sujeten a las disposiciones normativas que hay y esperen el arranque formal de las campañas, para empezar con el posicionamiento formal de sus plataformas, de sus propuestas de gobierno, sus críticas entre ellos”, añadió.