Lectura 2:00 min
Retraso educativo, unido a la pobreza
Los datos indican que 56% de los niños menores de cinco años de edad vive en pobreza, por lo tanto están en riesgo de no desarrollarse plenamente antes de ingresar a la primaria; incluso 32% de menores de dos años tiene anemia.
El bajo rendimiento de los estudiantes en el nivel básico es un problema que se arrastra desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Los datos indican que 56% de los niños menores de cinco años de edad vive en pobreza, por lo tanto están en riesgo de no desarrollarse plenamente antes de ingresar a la primaria; incluso 32% de menores de dos años tiene anemia.
La organización Mexicanos Primero presentó ayer martes el estudio Los Invisibles , en el que ofrece una radiografía de las condiciones en que se desarrollan los niños en México.
Algunos de los hallazgos plasmados en el estudio muestran que 16% de los menores de cinco años viven en condiciones de hacinamiento.
A esto se suma el problema la desnutrición, 13.6% presenta desnutrición crónica. Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán tienen la prevalencia más alta de desnutrición crónica desde hace 24 años.
Lucrecia Santibáñez, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, propuso cinco acciones inmediatas para combatir el problema: crear una cartilla de desarrollo similar a la anexada a la Cartilla de Vacunación; establecer un equipo con visión de largo plazo sobre la primera infancia; invertir al menos 1.5% del PIB en los niños de cero a seis años; involucrar e informar a los padres de familia y activar a la sociedad civil.