Lectura 3:00 min
Reunión de procuradores, entre risas y preocupación
En su columna semanal, Rubén Torres hace un recuento de la reunión de procuradores en Yucatán, en la que el mismo que exige respeto a la Ley, Fernando Gómez Mont, fue sorprendido violando una.
Estuvieron tres días en Mérida, Yucatán. Fueron agasajados por la gobernadora priísta Ivone Ortega. Incluso asistieron a una fiesta privada en Paseo Montejo, que generó un megaoperativo de seguridad, pero al final sólo llegaron a la definición de crear 10 Indicadores de Gestión.
Se habló de todo. Delito del fuero común y organizado, pero en privado. Poco trascendió. Al igual de antes, como es común a estas reuniones, luego que varios Procuradores generales de justicia jugaron al policía chino, hubo otros que soltaron la sopa del sentimiento negativo contra la federación.
Principalmente a Jorge Tello Peón, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por sujetar la entrega de recursos al cumplimiento de compromisos.
Aún cuando los Municipios y Estados, tengan avances de hasta el 90% de cumplimiento a las obligaciones a las que fueron sujeto desde agosto 21 de año pasado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Fue otro foro de discusión nada más. Compromisos y acuerdos. Nada concreto que pueda sostener que México cambiará en los próximos tres años. Ya no con vistos de evaluación hasta la XXIII Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,
Fernando Gómez Mont, que habló ante el abogado de la nación, Eduardo Medina Mora y los Procuradores del país 10 indicadores de gestión de la observación de las Leyes, antes de ser sorprendido violando una. Precisamente, la base de una cultura que ellos quieren se respete.
Estaba fumando en un lugar prohibido.
Las medidas adoptadas son: Reforzar las capacidades institucionales en el combate al delito;
Afianzar la coordinación y eficacia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; Fomentar la participación ciudadana en la prevención de las tareas de gobierno por parte de la sociedad, entre otras.
Además de vigilar la aplicación de la Ley; Profesionalización de las corporaciones; Atención a las Víctimas; Evaluación de Programas de Prevención; Mecanismos de Prevención y Vigilancia; Equipamiento; Transparencia; Concepto de Ciudadanización y Servicios al Ciudadano.
Ya fue una fiesta diferente. Sin la participación de la gobernadora Ivonne Ortega. Todos fueron los mismos. Medina Mora sin prisas y de buen talante. Sino es así, lo sabe ocultar muy bien.
Los demás Procuradores, ni se inmutaron. Tienen los mismos o más problemas que enfrenta la Federación, tanto del delito de fuero común como organizado. No hubo más. Solo compromisos. Así como es México generamos compromisos.
apr