Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Revisarán estrategia que siguió FCH vs. la pobreza

El PRI solicitó que Robles Berlanga rindiera también un informe sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el actual ejercicio fiscal y los principales resultados obtenidos hasta el momento.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hay 53.3 millones de pobres en el país, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un punto de acuerdo para que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, rindiera un informe pormenorizado sobre la ejecución del presupuesto ejercido durante el sexenio anterior, con objeto de disminuir la pobreza y los resultados que se obtuvieron de la estrategia calderonista.

El PRI solicitó que Robles Berlanga rindiera también un informe sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el actual ejercicio fiscal y los principales resultados obtenidos hasta el momento.

Argumentó que la actual administración federal tiene un reto importante en el combate a la pobreza, luego de que el Coneval expuso que el número de personas pobres llegó a 53.3 millones en el 2012 y el de pobres extremos se colocó en 13 millones.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto para el combate a la pobreza ha aumentado, son más de 7,400 millones de pesos de incremento entre el 2012 y el 2013; para este año se tiene una bolsa para la Sedesol por 95,251.8 millones de pesos , informó el PRI.

Indicó que el crecimiento del presupuesto de este año se debe a incrementos otorgados a 26 de los 34 programas presupuestarios de la Sedesol, además de 400 millones de pesos adicionales para el nuevo programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Desafortunadamente las cifras presentadas en materia de niveles de pobreza y de medición del ingreso son contundentes, durante los seis años que gobernó el autodenominado ‘Presidente del empleo’ (Felipe Calderón), entre el 2006 y el 2012, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos disminuyó, causando una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios , añadió.

Completó que para el 2012, la percepción trimestral promedio en los hogares fue de 38,125 pesos, para el 2006 esta cifra era de 43,698 pesos, es decir, hubo una variación negativa en el sexenio calderonista de 12.75 por ciento.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete