Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Revocar mandato por consulta

La iniciativa también propone que se impida al partido que respaldo a funcionarios sentenciados a participar en procesos posteriores.

Ante el escenario de Guerrero, donde Ángel Aguirre se negaba a dejar la gubernatura, el senador Zoé Robledo (PRD) presentó una iniciativa ante el pleno para que la revocación de mandato se haga a través de una consulta iniciada por petición popular y con ello se pueda remover al presidente de la República, gobernadores de los estados, jefe de Gobierno del DF, presidentes municipales y titulares de los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Ningún pueblo debe ser obligado a mantener en el poder a gobernantes que no desea. Con la revocación de mandato, los gobernantes tendrán siempre presente que su elección no es una autorización para seis años, sino un compromiso con el pueblo que puede serle reclamado ante cualquier falta , argumentó.

Por otro lado, el legislador perredista promovió una iniciativa para que no participen en algunos comicios los partidos políticos que hayan respaldado en las elecciones a los funcionarios sentenciados penalmente durante su encargo.

Propuso que se le impida al partido participar en la siguiente elección en la que se renovará el cargo que dejó su anterior candidato, el sentenciado.

Por ejemplo, en caso de que se sentencie penalmente a José Luis Abarca, edil prófugo de Iguala, el PRD estaría vetado para participar en las elecciones siguientes en las que se renueve la alcaldía.

La iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que fue publicada en la Gaceta del Senado también incluye que quienes pretendan ser candidatos deberán presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o los organismos públicos locales, los resultados de los controles o pruebas de confianza que se determinen idóneos para los cargos de elección popular de que se trate.

Dichos controles o de pruebas de confianza serán determinados por el INE y deberán ser susceptibles de medir con certeza y las condiciones físicas y mentales en que se encuentra quien pretenda ser candidato.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete