Lectura 2:00 min
Rezago en vivienda de 180,000 agentes
En México, aproximadamente 180,000 policías, vigilantes, guardias y agentes de tránsito presentan algún tipo de rezago en vivienda.
San Francisco, Campeche. En México, aproximadamente 180,000 policías, vigilantes, guardias y agentes de tránsito presentan algún tipo de rezago en vivienda.
Ante ello, el gobierno federal arrancó ayer el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, cuyo objetivo es ofrecer esquemas de crédito para el mejoramiento de vivienda, la auto-promoción, la adquisición e incluso la renta de inmuebles.
En la unidad habitacional Siglo XXIII, acompañado del gobernador Fernando Ortega, el presidente Peña dijo que se exige de los agentes de seguridad que pongan en riesgo su vida un mejor servicio y que actúen con mayor eficacia. Sin embargo, se ocupan muy poco de sus condiciones de vida, lamentó.
El Mandatario afirmó que el programa busca que quienes estén comprometidos con la seguridad tengan derecho a una vivienda digna, con distintos mecanismos.
Peña Nieto indicó que en el país hay un rezago, en general, de 9 millones de viviendas que, multiplicadas por cuatro integrantes que puede tener una familia, la afectación sería para 36 millones de mexicanos.
De acuerdo con el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano, su diagnóstico por entidad arrojó que 180,000 agentes tienen rezago en vivienda.
Tras indicar que el programa busca premiar la lealtad y el buen desempeño de los miembros policiacos, Cano Vélez informó que entre mayo y julio se firmarán convenios con 17 estados del país con el mismo fin.
Los créditos en Campeche se otorgarán a través de entidades financieras, el estado participa con 18 millones de pesos y representa 400 acciones de auto-producción de vivienda y 1,000 acciones de mejoramiento. La Conavi participará también con 18 millones de pesos. Por cada peso que Campeche dé al programa, el gobierno federal dará seis.
En esta entidad se hicieron dos prototipos de vivienda: de 45 y 47 metros cuadrados, con un valor de 150,000 y 185,000 pesos, con dos recámaras y con créditos a los beneficiarios por 60,000 y 90,000 pesos. En tanto, los esquemas de mejoramiento tendrán montos promedio de 34,000 pesos.
mrubi@eleconomista.mx