Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rosario Piedra Ibarra critica ante legisladores los cuestionamientos sobre la labor de la CNDH

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Enmarcada por los señalamientos de su inacción en temas como la militarización del país y una falta de autonomía, la titular de la CNDH presentó este martes su informe de labores 2021 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo que en 2021 se emitieron un total de 155 instrumentos recomendatorios: 146 recomendaciones particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. Como resultado de ello, se atendió a 22 mil 994 personas en situación de víctimas. 

A la fecha, añadió que la CNDH da seguimiento a 735 recomendaciones en trámite, de las cuales se logró que 50 alcanzaran un estatus con pruebas de cumplimiento parcial. 

Asimismo, como parte de las acciones de protección, la Comisión Nacional presentó 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad. También emitió 17 pronunciamientos. Mencionó que en 2021 el número de expedientes de quejas fue de 11 mil 521 y el número de víctimas de 134 mil 516.

La senadora Patricia Mercado (MC) expresó que el éxito de la autonomía de la CNDH será tangible en la medida que se demuestren acciones para proteger y acompañar a víctimas. Además de que es cuestionable el actuar de la Comisión en torno a la militarización en el país.

Mientras que la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) lamentó que la CNDH tenga ahorros cuando hay 96,000 personas desaparecidas de 2018 a la fecha, cuando más de cien mil personas han perdido la vida de manera violenta en lo que va del sexenio, ni en medio de la crisis sanitaria. 

La titular de la comisión aseveró que la CNDH viene de un largo, muy largo período de violaciones a derechos humanos, de impunidad solapada y de simulación en su defensa, "por lo que estamos conscientes de que para superar esa crisis es indispensable actuar y hacer, más que hablar". 

También indicó que al igual que hace un año, considera que la CNDH "nunca como ahora ha actuado con autonomía y en plenitud sus facultades".

Finalmente, en su intervención virtual, la presidenta de la CNDH criticó los cuestionamientos, "basados en análisis sesgados, como el que se hace respecto a la “militarización”. 

La funcionaria argumentó que en el período más crítico de quejas contra la actuación del Ejército es el período 2013 y 2020, años en los que se recibieron 4,613 quejas en la CNDH. 

Mientras que la CNDH recibió en el período 2013-2018, un total de 3,311, y de 2019 a 2021, las  quejas recibidas ascendieron a 1,277, mientras que en los tres primeros  años del sexenio anterior fueron 2,075. 

"De 2018 a la fecha, las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, lo que es más acusan una tendencia a la baja, con un promedio de 400 quejas por año y si queremos que siga a la baja es mucho el trabajo que tenemos que hacer", dijo Piedra Ibarra.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete