Lectura 2:00 min
SCJN analiza hoy si negar el aborto viola los derechos de las mujeres
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si negar la interrupción de embarazo por motivos de salud viola los derechos humanos de una mujer.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si negar la interrupción de embarazo por motivos de salud viola los derechos humanos de una mujer.
De acuerdo con la lista de asuntos que se verán en sesión, la sala tiene programado abordar un amparo interpuesto por la defensa de Margarita, una mujer de 41 años, beneficiaria del ISSSTE, que buscó un aborto legal cuando descubrió que su embarazo podría afectar su salud con diabetes y enfermedades hipertensivas, las cuales podrían derivar en su muerte. Sin embargo, el hospital le negó la opción de interrumpir su embarazo, ya que al ser un hospital del orden federal, se rige por el Código Penal Federal, por lo que la quejosa interpuso un juicio de amparo para determinar si sus derechos fueron violados al no proporcionarle dicha opción.
El caso que se encuentra en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar expone que la ley penal no puede ser desproporcional y criminalizar a las mujeres, pues ejercer el derecho a su autonomía es fundamental.
La vida en gestación, de acuerdo con el proyecto, debe protegerse porque tiene un valor intrínseco importante. Sin embargo, este reconocimiento no puede ser absoluto, pues implicaría reducir a la mujer a un mero receptáculo de la vida en gestación, carente de derechos.
En este sentido, el documento expone que existen circunstancias en las que el Estado, a través de la regulación penal, no puede exigir a la mujer que lleve a término un embarazo: cuando el embarazo no fue consentido, como en el caso de la violación; cuando está en riesgo la salud de la mujer embarazada; cuando el feto es inviable y en un periodo cercano a la fecundación.
El proyecto reconoce que si bien los derechos humanos deben ejercerse de forma igualitaria, existe una brecha de género respecto del ejercicio del libre desarrollo de la personalidad y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.