Buscar
Política

Lectura 4:00 min

SCJN resolverá tres amparos de policías por caso News Divine

En tres amparos directos se reclama la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal, en contra de estos servidores públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá tres amparos colectivos interpuestos por 10 policías y tres mandos medios, vinculados con el fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, en el que murieron nueve jóvenes y tres uniformados.

A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de este Máximo Tribunal, resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer de tres amparos directos en los que se reclama la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal, en contra de estos servidores públicos.

En entrevista, al término de la sesión de la Primera Sala, el ministro Cossío Díaz explicó que al estudiar estos casos podrá responderse en qué medida un elemento policiaco de rangos medios e inferiores, son responsables por el cumplimiento de órdenes superiores cuando se encuentran bajo deber de obediencia.

Ello, precisó, cobra especial relevancia, no sólo para el caso del bar, también por las condiciones de uso de la fuerza que lamentablemente se están dando en el país.

Señaló que será la primera vez en el que la Corte se pronuncie sobre este tipo de temas. Asimismo señaló que el proyecto de resolución deberá definirse empleando los parámetros internacionales existentes.

Hay precedentes muy importantes en otros tribunales del mundo (…) que han tenido que juzgar hechos relacionados con el uso excesivo de la fuerza, y están casos muy importantes que se han ´presentado en la Corte Penal Internacional - como Bosnia-Herzegovina- donde se han tenido que definir: ¿Quién puede mandar? ¿A quién puede mandar? ¿Para qué le puede mandar? ¿Quién debe obedecer? ¿Para qué debe obedecer? Y ¿Cuáles son las relaciones de responsabilidad que se dan en uno u otro caso? , expuso el ministro.

Un primer amparo representa a los 10 policías, quienes están condenados a 19 años de ´prisión; la segunda demanda busca revocar la sentencia de cinco años, nueve meses de los ex directores de sector en Pradera y Cuchilla, Alejandro Garniño y José Jiménez. Finalmente, el tercer recurso tiene intención de defender a la otrora jefa del sector Tlacotal, María de Jesús Graciela a quien se le impuso una sentencia de 24 años de cárcel.

Este caso tuvo origen en 2008 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en coordinación con otras autoridades, ejecutaron una orden verificación administrativa en la negociación, con motivo de una queja vecinal en la que se informó que en el lugar se vendía alcohol y droga a menores de edad.

En el operativo participaron diversos elementos de la policía, quienes cercaron el inmueble y procedieron a desalojar a un grupo numeroso de jóvenes que estaban reunidos. Para ello, formaron una valla desde la puerta principal para conducir a los chicos hasta los autobuses que los trasladarían ante autoridades correspondientes.

Sin embargo, como el número de personas que estaban en el interior sobrepasó la capacidad del transporte, se dio la orden de cerrar la puerta de acceso, en espera de más autobuses.

Posteriormente, se ordenó el corte del fluido eléctrico, lo que provocó que se apagaran las luces y los ventiladores en el interior, con la consecuente falta de aire y aumento de la temperatura. Ante ello, los muchachos se desesperaron y en su intento por salir vencieron una de las puertas que se encontraba bloqueada, fue así que doce personas murieron y siete resultaron heridas.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete