Buscar
Política

Lectura 2:00 min

SEP asegura que aplicará la ley a maestros faltistas

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE cerraron por más de ocho horas vías principales en la capital del estado, así como carreteras.

A pesar de la advertencia del gobierno federal de que descontará el día a los maestros que se ausenten sin justificación de sus labores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un paro en al menos cinco estados y marchó en el Distrito Federal.

Entidades como Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Chiapas se sumaron al llamado del magisterio disidente para exigir a las autoridades educativas diálogo sobre la implementación de la reforma educativa.

Por su parte la Secretaría de educación Pública (SEP) aseguró que luego del paro nacional al que convocó la CNTE, el 96% de las escuelas de Educación Básica tuvieron clases con normalidad.

Lo anterior luego de los reportes de la dependencia federal y los gobiernos en las entidades. Informó que en Oaxaca abrieron el 35% de los planteles con una asistencia docente de 5% superior al pasado 2 de octubre, cuando los maestros no asistieron a clases por manifestarse en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco. En Chiapas se laboró en el 95% de los planteles, en Guerrero 93 %, en Michoacán en el 70% , refirió.

Mientras que en el Distrito Federal, la SEP dio cuenta del paro de labores en 22 planteles con paros parciales, de las 5 mil escuelas públicas y 5 mil privadas.

Se aplicarán los descuentos respectivos a los maestros que no cumplieron con su labor docente, y que quienes sumen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio , reiteró.

En esta entidad, maestros aglutinados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron por espacio de ocho horas vías principales en la capital del estado, así como carreteras en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Pinotepa Nacional.

El secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que la dependencia está abierta al diálogo, pero sin presiones.

Aseguró que a quienes de manera injustificada no se presentaron a dar clases no se les pagará el día , refirió.

Aurelio Nuño Mayer indicó que debe quedar claro que en el gobierno federal existe el convencimiento que el derecho más importante para los menores es una educación de calidad, por lo que aclaró que no puede existir diálogo violentando la ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete