Buscar
Política

Lectura 2:00 min

SFP detalla investigación en socavón de Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública investiga la evolución patrimonial de cinco servidores públicos de la SCT relacionados con la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, además del cumplimiento de las actividades de supervisión de la obra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la evolución patrimonial de cinco servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relacionados con la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, además del cumplimiento de las actividades de supervisión de obra, de su perfil profesional y el por qué no fue publicado el proyecto ejecutivo en CompraNet, aseguró su titular Arely Gómez.

Durante la primera sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, ofreció detalles de las indagaciones y auditorías que realiza para deslindar responsabilidades sobre el socavón que se registró en julio pasado, donde perdieron la vida dos personas.

En el informe entregado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al Senado de la República, ya se mencionaba que entre las acciones tomadas estaba la destitución del delegado del centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón, y la separación temporal de su cargo a siete funcionarios responsables con la ejecución de la obra, cuyos nombres no se han mencionado.

De acuerdo con Arely Gómez, durante el transcurso de las auditorías, el primero de agosto, se ampliaron los entes auditados, incluyéndose a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras .

Sobre los otros dos funcionarios relacionados, explicó que sus investigaciones emanaron de los resultados de las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2015, en donde se encontraron pagos en exceso por diferencia de volúmenes de obra y por no contar con autorizaciones al cambio de proyecto.

Al referirse al paso exprés, la titular de la SFP dijo: Con justa razón, este caso ha indignado a la sociedad mexicana y ha generado que algunos actores hayan expresado sospechas sobre el posible incumplimiento de responsabilidades por parte de funcionarios públicos y particulares que participaron en las actividades relacionadas con la obra.

empresas@eleconomista.mx

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete