Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SME pide elevar a rango constitucional derecho a la energía

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas entregaron en el Senado una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía; se prevé que presenten la misma iniciativa en San Lázaro.

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, entregaron en el Senado de la República una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y que se fije una tarifa social.

Esparza Flores informó que también acudirán a la Cámara de Diputados a entregar ese mismo documento al que denominaron "iniciativa ciudadana", en busca de que el Poder Legislativo le dé entrada y que alguno o varios grupos parlamentarios ayuden a impulsar su propuesta.

En tanto, integrantes del SME y otras organizaciones gremiales que impulsan la creación de una nueva central de trabajadores, marchan del Monumento a la Revolución a los dos recintos legislativos.

"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores.

En entrevista, señaló que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, y la propuesta que promueven destaca que el Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social.

Mencionó que en México, la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica produce 35.56% del total de electricidad nacional, el costo del kilowatt/hora por estos medios es de 54 centavos y no está condicionado a los inestables precios del gas natural y el petróleo.

En este contexto, el dirigente señaló que los mexicanos cuentan con la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica suficiente para satisfacer a un bajo costo la demanda eléctrica de los usuarios domésticos.

Sostuvo que con esta iniciativa de ley se beneficiarían 36 millones de mexicanos y por el ello el SME no está solo en su lucha por el regreso al trabajo y la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

"Demandamos al gobierno mexicano, entregue su propuesta para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia y no alargue más la solución de este conflicto a casi cuatro años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", puntualizó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete