Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El Conave registra 49 casos de Mpox durante 2024

Son 4,130 casos confirmados los que se han registrado, por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde el 2022 y hasta el 5 de agosto pasado.

En lo que va del año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha documentado un total de 49 casos confirmados de viruela símica a lo largo de 11 estados de México en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

Estos casos son parte de los 4,130 confirmados que se han registrado, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde el 2022 hasta el 5 de agosto pasado.

“En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de Mpox (Viruela símica), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables, para lo cual se utiliza la Plataforma Sinave en tiempo real” se detalló el Conave en un aviso epidemiológico.

Por otro lado, el Conave informó que derivado de la ocurrencia de brotes de Mpox en diferentes lugares del mundo, principalmente en países de África, con quien México comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en nuestro país.

A efecto de detectar oportunamente casos, y la dispersión del Monkeypox virus (MPV) en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en la normatividad vigente y garantizar la atención oportuna de los pacientes”, reconoció.

Sin casos de variante nueva

Bajo este contexto, en el aviso epidemiológico se indicó que no se han reportaron casos de viruela símica pertenecientes a la nueva variante.

No obstante, no se puede descartar su introducción esporádica en la región de las américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el brote viruela símica constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Sin embargo, un año después, tras la baja de los casos se determinó que el evento ya no constituía una urgencia, no obstante, el 14 de agostó se declaró una vez más la emergencia.

El cuadro clínico que presentan las personas con viruela símica es el de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, lumbalgia, erupción cutánea.

La viruela se transmite en un inicio por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, sin embargo, una nueva variante, el clado Ib, es posible que se propague más fácil a través del contacto cercano rutinario.

En su momento, expertos epidemiológicos e infectólogos consultados por El Economista hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a identificar a población de riesgo y generar un plan para la contención del virus.

La viruela se transmite en un inicio por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, sin embargo, una nueva variante, el clado Ib, es posible que se propague más fácil a través del contacto cercano rutinario.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete