Lectura 2:00 min
SSP-DF desplegará brigadistas en el Metrobús
Un total de 63 personas recorrerán el Eje 4 de manera aleatoria para invitar a conductores y peatones a respetar los señalamientos de tránsito.
La policía local puso en marcha un programa de orientación vial a cargo de 63 brigadistas voluntarios, a fin de reducir el número de accidentes que se han presentado por la invasión de los carriles confinados de la Línea 2 del Metrobús.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que los brigadistas, que se conocen como "amigos viales", se apostarán todos los días de manera aleatoria en ocho cruces del Eje 4 Sur por donde corre el referido transporte.
Su labor, explicó la dependencia, será "invitar a los automovilistas y peatones a respetar los señalamientos, en particular la prohibición para circular por el carril confinado, además de continuar con la promoción de la cultura vial".
Los 64 "amigos viales" se colocarán de 9:00 a 12:00 horas todos los días y portarán pancartas rotuladas con los señalamientos de tránsito, así como con puños que mostraran el pulgar hacia arriba cuando se haga una acción correcta y hacia abajo cuando sea indebida.
También portarán avisos con las leyendas "Amárrate a la vida", con una imagen de un cinturón de seguridad; "No te metas con mi raya", dirigida a los automovilistas que invaden las líneas peatonales; "Prioridad, los niños atrás", con un ícono de un vehículo que lleva a un bebé en el asiento trasero; entre otros.
La SSPDF indicó que este programa se suma además al operativo que casi 300 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito aplican de manera permanente en el Eje 4 Sur para agilizar la correcta circulación de los automóviles.
Desde la puesta en marcha de la Línea 2 del Metrobús en diciembre pasado se han registrado al menos 15 percances, casi todos ellos derivados de la invasión del carril destinado para las unidades articuladas.
La SSPDF agregó que la sanción por invadir el carril confinado para las unidades articuladas es de una multa equivalente a 20 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al corralón, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
klm