Buscar
Política

Lectura 3:00 min

STPS y disidencia del SME evalúan crear franquicias

El líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, informó que dentro de las actividades productivas en favor de los ex trabajadores, está la creación de franquicias.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, e instancias del gobierno federal evaluaron con Alejandro Muñoz y otros integrantes del SME temas sobre la extinta LFC y los apoyos que se ofrecen a ex trabajadores.

Muñoz Reséndiz reconoció durante el encuentro el esfuerzo del gobierno federal para reencauzar las actividades productivas en favor de los ex trabajadores y se informó sobre la creación de franquicias.

En la reunión también se analizaron los avances de los apoyos y estímulos financieros proporcionados a los ex trabajadores del desaparecido organismo.

Se destacó la constitución de seis empresas por ex empleados de LFC, que empiezan a brindar servicios a la CFE, como Cable Sub de México, S.A. de C.V, que da mantenimiento a la red eléctrica subterránea de la paraestatal.

Se explicó que esa empresa recibió como apoyo un cheque por dos millones de pesos. Adicionalmente se informó que se han proporcionado otros dos apoyos por cuatro millones de pesos cada uno.

Igualmente se trata de empresas creadas por ex trabajadores de LFC, lo que ha permitido dar empleo a 250 de ellos.

Cabe señalar que hay cuatro empresas más en proceso de adjudicación de apoyos de ese tipo y que a la fecha han sido constituidas 28 franquicias formadas por ex trabajadores de la extinta compañía.

Durante el encuentro se presentaron avances en las resoluciones de casos inherentes a jubilaciones, pago de seguro sindical y diferencias salariales en el caso de indemnizaciones laborales.

Funcionarios del SAE detallaron avances sobre los temas mencionados y reportaron la revisión, el análisis y los resultados de solicitudes recibidas por los ex trabajadores de LFC respecto a ellos.

Sobre la contratación de ex trabajadores de LFC, funcionarios de la CFE se comprometieron a continuar con la selección y contratación en actividades prioritarias como linieros, auxiliares de empleo y especialistas en redes subterráneas.

En el mismo sentido informaron que semanalmente capacitan a un número significativo de ex trabajadores de LFC para un posible ingreso a la CFE. Comentaron, además, la flexibilización en los procesos de selección y contratación.

El grupo de ex trabajadores encabezados por Alejandro Muñoz, conoció los beneficios del Programa de Reconversión Laboral operado por el Servicio Nacional de Empleo de la STPS.

Se informó que 6,257 ex trabajadores de LFC se capacitan en instituciones como el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional y los Centros de Capacitación para el Trabajo.

Cada beneficiario percibe una beca equivalente a tres salarios mínimos de zona económica 'A', así como un apoyo a transporte, lo que representa más de cinco mil pesos mensuales.

Javier Lozano resaltó la necesidad de seguir desarrollando esfuerzos gubernamentales en favor de los ex trabajadores de LyFC, sobre todo en la búsqueda y concreción de acciones tendientes a capacitar y colocar a quienes laboraban en el extinto organismo en empresas proveedoras, franquicias y la CFE.

Además se comprometió a que todo ex trabajador que justifique alguna diferencia de cálculo en su liquidación se le cubrirá íntegramente.

Alejandro Muñoz, a su vez, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para reencauzar en actividades productivas a los miembros del SME que optaron por su liquidación.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete