Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sale la primera caravana de la Brigada Nacional

Los padres de los 43 abordaron recorrerán más de 1,700 km hasta Chihuahua con el fin de presionar al Gobierno para que sus hijos no fueron masacrados.

Jorge Monroy / el economista

Un grupo de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas y organizaciones sociales arrancaron una serie de caravanas que, en tres diferentes rutas, recorrerán varias ciudades del país en busca de apoyo ciudadano para que el gobierno federal clarifique la desaparición de los jóvenes y demande que la justicia se aplique para los responsables.

Las tres caravanas, denominadas en su conjunto Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, se encontrarán en el Zócalo del Distrito Federal el próximo 20 de noviembre.

La primera caravana, integrada por tres autobuses, salió de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y recorrerá distintos lugares de Guerrero, como las turísticas ciudades de Zihuatanejo y Acapulco.

Otros tres autobuses con padres de familia y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa recorrerán Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán hasta llegar al estado de Chihuahua.

La tercera caravana, también formada por tres autobuses, viajará hacia el sureño estado de Oaxaca, que incluye escalas en Morelos y Tlaxcala.

En cada una de las caravanas viajan unas 150 personas, la mayoría estudiantes y una comisión de unos cinco padres de los 43 jóvenes desaparecidos, de quienes la PGR tiene indicios de que fueron asesinados y calcinados por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, aunque no puede confirmarlo aún por la dificultad de extraer ADN de los restos localizados en el basurero municipal de Cocula.

Las tres caravanas convergerán en la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre en el Zócalo, donde se realizará un acto público de condena por la desaparición de los 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre.

Antes de partir, unas 2,000 personas participaron en una marcha en Tixtla, municipio donde se ubica la escuela normal, encabezada por padres de los 43 desaparecidos.

Mientras en Tixtla partieron los tres contingentes de padres en las caravanas, un grupo de normalistas aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), regalaron mercancía que fue sustraída de los camiones que han retenido durante sus manifestaciones en Chilpancingo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Omar Elías Azar, reportó pérdidas por 55 millones de pesos por las protestas que se han realizado en Acapulco y Chilpancingo.

Decimos que sentimos gran parte de lo que sienten ellos, no todo, pero que le damos nuestra solidaridad a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, pero les decimos que por favor nos dejen trabajar, y un por favor con el corazón en la mano, con respeto, a nombre del empresariado de Guerrero, nos están pegando a nuestro negocios, a nuestras familias y a muchas familias guerrerenses que de eso viven , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete