Lectura 2:00 min
Sanción del IFE contra FCH no procede: PAN
La falta de competencia del IFE en el caso, la indebida fundamentación y motivación respecto del contenido del promocional y la falta de estudio de la causal de improcedencia son argumentos que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral Federal.
La falta de competencia del IFE en el caso, la indebida fundamentación y motivación respecto del contenido del promocional y la falta de estudio de la causal de improcedencia son argumentos que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral Federal para impugnar la resolución del Instituto sobre el caso de la cadena nacional presidencial del 15 de junio pasado.
De acuerdo con el recurso de impugnación que presentó el martes el PAN, el Instituto Federal Electoral es incompetente para iniciar y desahogar el procedimiento especial sancionador en contra del titular del Poder Ejecutivo federal, toda vez que la conducta que pretende estimar fundada no está tipificada como antijurídica, no tiene sujeto ni cuenta con una sanción establecida previamente .
Cabe recordar que el pasado 21 de julio, el IFE resolvió considerar como propaganda gubernamental el contenido de un mensaje del presidente Felipe Calderón en cadena nacional relacionado con el tema de seguridad, que fue emitido cuando había procesos electorales en los estados, con lo cual se habría transgredido la Constitución.
Así, el PAN afirma: No está tipificada la conducta de un mensaje trascendente a la nación como conducta prohibida por la ley, porque el precepto legal se refiere a propaganda gubernamental, cuya característica preponderante es la persuasión; en el caso que nos ocupa estamos en presencia de un mensaje, cuyo contenido no tiene las características de propaganda gubernamental , aseguró Acción Nacional.
Indebidamente, se hizo un análisis segmentado de frases del discurso transmitido en cadena nacional, sacándolas de su contexto con el evidente fin de equiparlas a expresiones propagandísticas, refirió el PAN.
Recurso improcedente
Asimismo, el Partido Acción Nacional indica que la queja del PRI es improcedente , ya que el Ejecutivo federal únicamente puede ser acusado por la vía penal por traición a la patria, o bien, por delitos graves del orden común, supuestos que no se actualizan en el presente caso .
Cabe aclarar que la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal fue notificada en fecha posterior sobre el fallo del IFE, por lo que el plazo para impugnar ante el Tribunal se vence el sábado próximo.
mrubi@eleconomista.com.mx