Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sarukhán no la libra; irá al Senado

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, tendrá que comparecer ante el Senado por el operativo encubierto Rápido y Furioso, donde se introdujeron armas a México de manera ilegal.

La comparecencia en el Senado del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, no es un asunto que esté a discusión, por lo que el funcionario tendrá que acudir en los próximos días antes las comisiones de la Cámara Alta para explicar las consecuencias jurídicas, políticas y diplomáticas que podría emprender el gobierno de México en contra de Estados Unidos por el operativo Rápido y Furioso, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

El legislador manifestó que, a pesar de ser un funcionario diplomático, Sarukhán está obligado a acudir al llamado que le hizo el Senado porque, además de que fue ratificado por ese órgano legislativo, está directamente relacionado con las acciones que lleva a cabo el gobierno estadounidense en nuestro país.

El 10 de marzo, en un hecho insólito, el Senado llamó a comparecer a Sarukhán, lo que sentó el precedente de ser el primero en la historia que es convocado por un órgano legislativo para rendir cuentas sobre un acto en otro país.

En aquella ocasión, mediante un punto de acuerdo, los senadores de todos los partidos manifestaron su condena a la práctica del gobierno estadounidense de realizar operativos a través de la Oficina de Control de Alcohol Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia de esa nación, para introducir ilegalmente más de 2,000 armas a México.

No sólo es reprochable, sino que deberá tener los efectos jurídicos, políticos y diplomáticos a quienes están nutriendo de armas a los enemigos del Estado y a los violentos que están acabando con la vida de ciudadanos mexicanos , advirtió en aquel entonces el senador Ricardo García Cervantes (PAN).

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón se reunió ayer con una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses, encabezados por la representante Kay Granger, con quienes trató el tema de seguridad trasnacional, aunque la Presidencia no precisó si se abordaron temas controvertidos de los últimos meses. A menos de una semana de la dimisión de Carlos Pascual como embajador de EU en México, la delegación conformada por ocho legisladores se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde Calderón Hinojosa destacó la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas.

El Jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia, pidió la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo de EU a México.

Sin embargo, el comunicado no informó si en el encuentro se hizo referencia a Rápido y Furioso.

Los legisladores y el Jefe del Ejecutivo coincidieron en la importancia de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral sobre las bases de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país , destacó.

(También) se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso de Estados Unidos de asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante el 2011, así como de seguir avanzando en la modernización de la frontera común .

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete