Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Se atrincheran en Zitlala 400 hombres armados

Son del municipio de Chilapa y buscan a una persona de su comunidad; dieron cinco días para que aparezca, antes de entrar a las casas.

Los más de 450 hombres armados que desde el martes avanzaron en una caravana de 30 vehículos desde la comunidad de Xiloxuchicán, en el municipio de Chilapa, llegaron este jueves a Zitlala, donde se acuartelaron y dieron un plazo de cinco días a las fuerzas federales para que presenten con vida a Marisol Alejandra Domínguez, una mujer a quien reportan como desaparecida desde el martes.

Cabe destacar que se trata del mismo grupo que irrumpió entre el 9 y el 14 de mayo del 2015 en Chilapa, en busca de supuestos integrantes del grupo criminal los Rojos, pero que a su salida fueron acusados por habitantes de la desaparición de 16 personas, además de que los señalaron como integrantes del grupo delictivo los Ardillos.

En esta nueva irrupción, el grupo de hombres armados argumenta que el grupo delictivo de los Rojos secuestró a Marisol Alejandra Domínguez, esposa de César Cantor Gasparín, uno de los líderes del autodenominado grupo Comunitarios por la Paz y la Justicia.

Los hombres armados se apostaron este jueves en la entrada del municipio de Zitlala, donde dijeron que esperarán unos cinco días, plazo que dieron al Ejército y a la Policía Federal para localizar a Alejandra Domínguez.

Instalaron un retén en el arco de la entrada al municipio, mientras que otros integrantes de ese mismo grupo participaron en recorridos coordinados por elementos del Ejército y de la Policía Federal, en la búsqueda de la mujer desaparecida. Los comunitarios pretendían irrumpir en los domicilios de Zitlala, pero los elementos federales se los impidieron tras un momento de diálogo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la tensión social en aquel municipio bajó luego de que los elementos federales tomaron el control de la situación.

Hubo ahí nuevamente una presentación, una aparición y se arregló afortunadamente por la presencia también de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y la Policía estatal y eso evitó cualquier problema , explicó.

José Apolonio Villanueva Jiménez, comisario ejidal de Xiloxuchicán, quien encabezó desde el martes la caravana de civiles armados, dijo que llegaron a Zitlala para ayudar en la búsqueda de Marisol Alejandra Domínguez, de 30 años de edad, originaria del poblado de Tlaltempanapa.

El líder del supuesto grupo de autodefensa acusó de la desaparición de la mujer al líder del grupo criminal de los Rojos, Zenen Nava Sánchez el Chaparro.

Según Apolonio Villanueva, otro motivo de la movilización es que elementos de la Policía Federal descubrieron dos fosas clandestinas en Zitlala, Guerrero, con un número indeterminado de cuerpos.

Desde las 8:30 de la noche del pasado martes, unos 300 hombres armados del grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia y 150 policías comunitarios de Tlaltempanapa salieron armados provenientes del municipio de Chilapa, donde fueron obligados a detenerse por elementos del Ejército, pero finalmente arribaron a Zitlala.

Luego de dialogar con elementos del Ejército, el grupo armado tomó una ruta alterna a Chilapa para entrar a Zitlala.

Confirman agresión a PF en Tamaulipas

El procurador de Justicia del estado de Tamaulipas, Israel Quintanilla, confirmó que sujetos armados atacaron este jueves en una carretera de Matamoros a elementos de la Policía Federal, quienes realizaban tareas de patrullaje.

El funcionario informó que en la agresión de los sujetos armados y por respuesta de los elementos de la Policía Federal, no hubo muertos, lesionados, ni tampoco personas detenidas por este hecho.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que al mediodía de este jueves, elementos de la Policía Federal fueron agredidos a la altura del ejido El Galaneño, en Matamoros, lo que originó una balacera entre federales y los civiles armados.

El ataque comenzó cuando los elementos federales le marcaron el alto a un vehículo tripulado por sujetos sospechosos.

El incidente se registró en el kilómetro 299 de la carretera Matamoros-Victoria, en el ejido El Galaneño cuando elementos de la estación Matamoros de la PF tuvieron contacto con las personas a bordo de una camioneta pick-up color blanca, sin placas de circulación.

Se le indicó al conductor que se detuviera, pero éste no hizo caso y se internó en una brecha que se encuentra en el kilómetro 298.

Ahí llegó otra camioneta pick-up Dodge RAM roja, desde la cual les dispararon a los federales y éstos respondieron la agresión; sin embargo, los sujetos se dieron a la fuga en ambos vehículos. Los policías federales fueron apoyados por personal de la Secretaría de Marina, en un operativo de búsqueda de los agresores y vehículos, sin que hubiera detenidos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete