Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Se darán a conocer más denuncias contra factureras en los próximos meses: Dolores Padierna

La diputada morenista Dolores Padierna recordó que el Servicio de Administración Tributaria ha calculado que las operaciones con facturas falsas suman 339,000 millones de pesos, mismas que involucran a distintas personas físicas y morales y agregó que entre el 2017 y 2019, en este esquema de simulación están involucradas 977 personas.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, anunció que en los próximos meses se darán a conocer más paquetes de denuncias en contra de empresas factureras, así como de exfuncionarios y políticos que cometieron defraudaciones fiscales.

La diputada de Morena destacó el pago de adeudos fiscales por parte de grandes consorcios como Walmart, IBM y FEMSA, cuyo monto asciende a poco más de 17,000 millones de pesos, además de que el pasado martes 23 de junio, tuvo lugar el primer paquete de denuncias en contra de 43 grandes empresas factureras que impidieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudara 55,125 millones de pesos.

"Desde la propia Secretaría de Hacienda se les amparaba y alentaba. Muestra de ello es la llamada Operación Hermes durante el sexenio de Peña Nieto, en la que, en junio del 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera no sólo descongeló cuentas ligadas a cárteles del narcotráfico, sino también las cuentas de cientos de empresas factureras", señaló.

Recordó que el SAT ha calculado que las operaciones con facturas falsas suman 339,000 millones de pesos, mismas que involucran a distintas personas físicas y morales y agregó que entre el 2017 y 2019, en este esquema de simulación están involucradas 977 personas.

En este sentido, resaltó que el pasado 1 de enero entró en vigor el decreto aprobado en el Congreso de la Unión que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada,cuando el monto de lo defraudado sea superior a los 7 millones 804,230 pesos.

Asimismo, Dolores Padierna apuntó que supone prisión preventiva oficiosa a los responsables, sanción de dos a nueve años de prisión y que el ilícito sea considerado como amenaza a la seguridad nacional.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete