Lectura 3:00 min
Se debe llevar ante la justicia a responsables: expertos
La crisis financiera que vive Veracruz demanda llevar ante la justicia a aquellos responsables del cese de entrega de fondos que están etiquetados, coincidieron especialistas en temas de rendición de cuentas.
La crisis financiera que vive Veracruz demanda llevar ante la justicia a aquellos responsables del cese de entrega de fondos que están etiquetados, coincidieron especialistas en temas de rendición de cuentas.
El investigador del área de Finanzas Públicas del Imco, Diego Díaz, expone que este caso ejemplifica el mal uso de recursos que pueden llegar a cometer los gobiernos estatales, los cuales deberían fungir como intermediarios en las participaciones federales a los ayuntamientos.
Con base en estadísticas recogidas por Imco, Díaz explicó que entre diciembre del 2010 y el 30 de junio del 2016, el saldo de la deuda del gobierno, sin contemplar municipios, pasó de 19,308.8 millones de pesos a 41,849.6 millones, lo que representa una tasa de crecimiento de 81.8 por ciento.
Abundó que de diciembre del 2005 a diciembre del 2010, periodo donde estuvo al frente del gobierno estatal Fidel Herrera, la deuda estatal creció en 356.1%, al pasar de 3,404.1 millones a 19,308.8 millones de pesos.
Aclaró que el endeudamiento, al ser contratado por la banca comercial, puede haber procedido de manera legal; sin embargo, dejar de pagar a municipios o a la universidad es caer en ilegalidad, pues el gobierno estatal funge únicamente como intermediario en estos casos.
Ante ello, se requiere que los responsables comparezcan ante la justicia y evitar un rescate federal, pues de lo contrario se genera un incentivo para los gobiernos estatales para seguir gastando e incurrir en prácticas de mal ejercicio público .
En este sentido se pronunció Mariana Campos, de México Evalúa, quien señaló la necesidad de mejorar la gobernanza de los fondos del Ramo 33, Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios. Expuso que es necesario generar una estrategia por parte de los tres niveles de gobierno para atender el caso y realizar una auditoría para encontrar a los responsables.
Exsubsecretaria de Egresos, detenida
En cumplimiento a una orden de aprehensión, fue detenida Leonor Gutiérrez Flores, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos en Durango, durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera. Posteriormente fue trasladada al Centro de Reinserción Social No.1.
Galdino Torrecillas, consejero general de Asuntos Jurídicos, explicó que la detención fue por una denuncia presentada por la actual subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora.
Dijo que Gutiérrez Flores ocultó información y documentos que estaban bajo su responsabilidad. La negligencia de la exservidora pública provocó el ocultamiento de la información financiera y presupuestal del gobierno del estado de Durango, la interrupción de la buena marcha de la Subsecretaría de Egresos y el encubrimiento de la información en perjuicio del servicio público , sostuvo.