Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se eleva a siete casos; en BC arroja negativo en 10 personas

La CDMX, Edomex, Coahuila, Sinaloa y Chiapas, es donde se han registrado personas con Covid-19.

Mientras el fin de semana, la Secretaría de Salud confirmó que sumaban ya siete casos de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud en Baja California descartó los casos sospechosos de coronavirus en el estado, luego de tener los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En Baja California, se trataba de un total de 10 casos, que en su momento fueron considerados sospechosos, ya que los pacientes presentaban síntomas similares a los causados por el coronavirus, además de que las personas habían viajado a Italia o Japón.

Los pacientes son cinco mujeres y cinco hombres, entre los 24 y 56 años de edad.

El viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en el Estado de México, lo que elevó a seis el número de contagios a nivel nacional.

Se trata de un hombre de 71 años, proveniente del norte de Italia, que se encontraba estable el fin de semana luego de presentarse en condición grave, debido a antecedentes de hipertensión y avanzada edad.

Agregó que esta persona presentó síntomas de Covid-19 al llegar al país, por lo que buscó atención médica de manera inmediata. Los dos familiares con los que tuvo contacto se encontraban sin síntomas y les fue aplicada una  prueba diagnóstica.

Un día después, López-Gatell reportó un séptimo caso de coronavirus: un hombre de 46 años, residente de la Ciudad de México, que tuvo contacto con una persona con coronavirus mientras se encontraba en Estados Unidos.

Señaló que del total de casos confirmados, cinco correspondían al sexo masculino y dos al femenino.

Hasta el sábado, sin embargo, sólo un caso presentó síntomas graves, debido a antecedentes de enfermedades crónicas.

López-Gatell recordó que no se han puesto en marcha medidas de mitigación comunitaria, como cancelación de eventos masivos, debido a que en el país aún hay pocos casos registrados.

Reiteró que se trabaja en contener el virus a través de la detección de personas que tuvieron contacto con individuos contagiados (casos importados) y en medidas de prevención, como lavado frecuente de manos.

En tanto, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, indicó que pese a estar ante un constante cambio en la epidemia del coronavirus, es necesario tener presente a la influenza debido a que tiene una tasa de mortalidad importante en la población.

El vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del coronavirus y la Investigación Científica señaló que en el 2019 el sector Salud registró unas 23 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas, con potencial de evolucionar hacia padecimientos más graves y que generan altos costos.

“La influenza se trata de una infección del tracto respiratorio causada principalmente por virus del tipo A, tiene una distribución mundial, es altamente contagiosa, tiene un periodo de incubación de uno a cuatro días, y clínicamente es una enfermedad muy aparatosa”, destacó mediante la Gaceta UNAM.

Agregó que esta enfermedad puede desencadenar neumonía e incluso la muerte en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete