Lectura 2:00 min
Se encargará Axtel y Unisys de infraestructura informática de la Cedi
Segob informó que pagará más de $664 millones para el equipamiento y mantenimiento del centro de datos, además del almacenamiento y adquisición de los motores de búsqueda de los datos biométricos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pagará 664 millones 594,478.62 pesos al consorcio Axtel S.A.B. de C.V. - Unisys de México S.A de C.V. por la infraestructura informática del Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP).
Ambas empresas presentaron la propuesta conjunta para el almacenamiento y la adquisición de los datos biométricos de los mexicanos que se incluirán en la Cédula de Identidad Ciudadana.
El almacenamiento de la información se hará con el equipo que se le comprará a Smartmatic International Holding B.V.
La Secretaría informó que los elementos biométricos (huellas dactilares y de iris, así como la fotografía del rostro) que se almacenen en la infraestructura informática estarán resguardados y protegidos por la dependencia.
La empresa ganadora en ningún momento podrá vincular la identidad física de las personas con la identidad jurídica de las mismas, compuesta por los datos asentados en el acta de nacimiento , se detalló en un comunicado.
El subdirector de Arrendamientos y Servicios de la Segob, Daniel Barrón, dio a conocer que las propuestas de Telmex y la compañía japonesa Nec fueron desechadas debido a que pretendían cobrar más de 1 millón de pesos, cantidad que excedía el presupuesto de la Secretaría.
Será el 29 de diciembre cuando se firme el contrato con el consorcio ganador; mientras que Transparencia Mexicana, organismo que fungió como testigo social, emitirá un informe sobre los dos procesos de licitación que se llevaron a cabo para la conformación de datos biométricos.
trosas@eleconomista.com.mx
apr