Lectura 2:00 min
Se enfrentan por Comisión Monex
Con 233 votos en contra, 0 abstenciones y 230 a favor, los diputados frustraron la intención del tricolor de presidir la investigación sobre el Caso Monex, al considerar que este partido no debe ser juez y parte .
Tras un ríspido debate, el grupo parlamentario del PRI y sus aliados del PVEM y Panal perdieron la partida.
El voto en contra del PAN y de la izquierda (PRD, PT y MC) frenó la intención de que el priísta mexiquense José Rangel presidiera, por tres meses, la comisión especial de investigación del caso Monex, en lugar del perredista Roberto López.
El tablero electrónico reflejó la siguiente votación: 230 en favor, 233 en contra de la propuesta de la Junta de Coordinación Política que proponía que la Presidencia de la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), mejor conocida como Comisión Monex, fuera rotatoria y los siguientes tres meses la encabezara el priísta mexiquense José Rangel.
Los diputados que hablaron en contra de la propuesta consideraron inoportuno que un priísta de Atlacomulco, tierra del presidente Enrique Peña Nieto, fuera el responsable de dirigir las investigaciones sobre presuntos delitos electorales que lo involucran.
¿Creen que eso tiene credibilidad? ¿No estamos dañando la credibilidad de la Cámara de Diputados? , cuestionó el perredista Fernando Belaunzarán.
Desde la tribuna, Ricardo Niño de Rivera (PAN) recordó que la referida comisión se creó para investigar una denuncia de su partido en campaña, sobre el presunto desvío de recursos para la campaña del PRI.
¿Cómo nos atrevemos a poner al compañero que cometió un error como el de la charola (de diputado), en una comisión que habla de transparencia? Es, en verdad, ridículo , completó el Diputado panista en referencia a que Rangel es el Diputado que en su auto deportivo Mercedes-Benz portaba una charola de la Cámara de Diputados en el lugar donde van las placas vehiculares.
rramos@eleconomista.mx