Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Se está perdiendo la batalla contra el cambio climático”

El asesor especial de la ONU expuso que los acuerdos internacionales poco han hecho para detener los impactos ambientales y que los países con grandes cantidades de combustibles fósiles (China y EU) son los menos comprometidos.

Cancún, Qroo. A pesar de que hace 22 años se firmaron acuerdos internacionales para tratar de contener el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad, los impactos ambientales son generalizados y no se ha logrado revertir el curso, advirtió Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El clima se está saliendo de control , advirtió al participar en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre los Acuerdos Ambientales Multilaterales y la Agenda de Desarrollo Post-2015, en el marco de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) que se celebró en Cancún, Quintana Roo.

Las economías en el mundo se encaminan en la dirección equivocada, alertó Jeffrey Sachs y declaró que los contaminantes tienen que pagar en todas las regiones del mundo, aun en los países pobres. Necesitamos no sólo una justicia ambiental, sino una rendición de cuentas.

No es aceptable ya que todo el mundo se incendie en llamas porque los pocos países que son dueños de grandes cantidades de combustibles fósiles no se estén comprometiendo , en particular Estados Unidos y China, dijo, y agregó que por el momento estamos perdiendo la batalla. El clima se está saliendo de control y tenemos poco tiempo para introducir cambios .

Agregó que para ello es necesario que las grandes empresas asuman su responsabilidad en materia de contaminación y le devuelvan al medio ambiente a través de impuestos. Es a través del sector privado de donde debe obtenerse el dinero para financiar medidas medioambientales, además de rendir cuentas.

Explicó que el próximo año los países miembro de las Naciones Unidas tienen que fijar nuevos compromisos a nivel mundial dentro de los ODM. Es imperativo que la agenda post-2015 integre al cambio climático dentro de los objetivos, de lo contrario no tendrán significado en materia de desarrollo sustentable.

En tanto, el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, advirtió que de continuar experimentando las afectaciones del cambio climático, la oportunidad de los países para desarrollarse se acabará.

En México, puntualizó, el impacto del cambio climático es severo y tendrá un impacto no sólo a nivel del PIB, sino golpeará a los más pobres.

Respecto del país, Jeffrey Sachs reconoció los esfuerzos realizados en materia de combate al cambio climático y ante la apertura del sector energético a través de la reforma en la materia, recomendó que el país precise un plan para su descarbonzación y exigir que las empresas rindan cuentas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete